Eugenio Zaffaroni cargó contra los medios y dijo que son «el partido único en la región, el totalitarismo actual»

https://images.clarin.com/2020/04/19/eugenio-zaffaroni-otra-vez-en___HI7lsO–8_1200x630__1.jpg

El ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a cargar este lunes contra los medios de comunicación al afirmar que son «el partido único en la región» y «el totalitarismo actual». Además, aseguró que en relación al «lawfare», el poder de los medios «está intacto y la estructura de la justicia está aún vigente».

«No se ha tocado nada del poder del lawfare en este año, ese poder existe. Si no están haciendo uno nuevo es porque el viento va para otro lado en toda la región», dijo el juez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en diálogo con El Destape.

A su vez, remarcó que «el poder de los medios está intacto y la estructura de la justicia en la cual se produjeron los escándalos con espías siguen vigentes». También aseguró que “hasta ahora no se ha desconcentrado ningún poder» desde la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, «ni siquiera el de Comodoro Py».

Profundizando en la crítica a los medios de comunicación, Zaffaroni analizó que «los medios concentrados en toda la región han asumido el rol de partido político único» y que se está viviendo en el mundo «una impronta de totalitarismo financiero» de la que la prensa es responsable, según su visión.

«No es el viejo totalitarismo ya que no se presenta con camisas pardas. Todo totalitarismo se manejó siempre con partido político único. Y el partido político único en función sociológica no son los partidos formales, es el medio concentrado», explicó.

Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto Víctor Sokolowicz

Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto Víctor Sokolowicz

Y argumentó: «Uno enciende la televisión y ¿qué ve? ¿A un comunicador o un político en acción de campaña? Ve una campaña permanente y eso distorsiona al electorado, genera contradicciones. El medio no es una cuestión de libertad de expresión únicamente, también genera realidad, uno vive en la realidad creada por el medio».

Más precisamente apuntó contra la televisión y remarcó que él no sabe por sí mismo lo que está pasando, por ejemplo, en Perú, sino que lo sabe «por el medio» que lo muestra.

«Vivo la realidad que me crea el medio. Sobre todo el medio televisivo, que me muestra las imágenes, me da la sensación de que estoy viendo el hecho, pero me olvido que hay alguien que filma y no sé en qué momento comenzó a filmar y cuando corta. Esa creación de realidad mediática única es incompatible para una democracia plural«, puntualizó.

En junio de este mismo año, el ex juez de la Corte había atacado a los medios asegurando que «cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”, lo que generó un fuerte repudio.

«Los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler», afirmó por entonces.

También este año criticó a los medios al hablar del aumento de la inseguridad que se esperaba en Argentina con el correr de la pandemia. «Además de los delitos van a recrudecer los comunicadores sociales, los deformadores de opinión, todos esos bestias que aparecen instigando a la venganza», disparó.

Por su parte, este lunes hizo una crítica al aparato judicial y aseguró que «por la Justicia no se pudo desarmar el monopolio mediático». Y aseguró que no tiene «casi ningún valor» la declaración de inconstitucionalidad actualmente.

«Cada juez sigue diciendo lo que quiere. Eso es un caos. No hablo de personas. El aparato está mal programado», remarcó.

Por último, indicó que «Rafecas es muy buen candidato a procurador», aseguró que «la Constitución no dice que se necesiten dos tercios para elegir al procurador» y que la elección «puede ser por mayoría simple o dos tercios, es indistinto».

JPE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat