MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

En tres de cada 100 viviendas se detectaron larvas de Aedes aegypti

El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud informó los resultados del primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024, realizado en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre en el marco del abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En este primer monitoreo larvario, se obtuvo un índice de vivienda (IV) de 3 por ciento, es decir, que tres de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor indica un riesgo mediano de transmisión viral, según índices establecidos por OMS/OPS.  Vale mencionar que, en comparación sobre el mismo mes –noviembre- de años anteriores, el valor IV está dentro del promedio esperado.

No obstante, es preciso mencionar que -de las 600 viviendas relevadas en 30 barrios seleccionados al azar, el 54 por ciento (315) poseían potenciales criaderos de mosquitos– por lo que es necesario recordar la importancia de eliminar estos objetos, para reducir su posibilidad de reproducción.

Por otra parte, del total de muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, el reservorio predominante fueron los baldes (55 por ciento), seguido por recipientes con plantas (25 por ciento), piletas en desuso y botellas (10 por ciento cada una).

Medidas de prevención y consulta temprana

Salud reitera la importancia de profundizar las medidas de cuidado: eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las viviendas y evitar las picaduras.

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. De no poder, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares de nuestro país o de la región con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat