en la Ciudad temen incidentes durante la vigilia en coincidencia con el fin de año

https://images.clarin.com/2020/12/27/el-operativo-sera-similar-al___faaGGO6HA_1200x630__1.jpg

El operativo de seguridad previsto para este martes por el tratamiento de la legalización del aborto en la zona del Congreso será casi calcado, prácticamente idéntico según adelantaron los responsables, al montado hace poco más de dos semanas durante la aprobación del proyecto en Diputados. Aquella vez dio resultado -salvo algunos episodios puntuales, con cinco detenidos-, aunque en este caso en la previa crecieron las alertas de los funcionarios de la Ciudad por eventuales incidentes por la coincidencia con el fin de año, por lo general con el clima social más inestable y en este caso marcado por la profundización de la crisis económica.

Los detalles del operativo se discutieron en una reunión entre Sabina Frederic -ministra de Seguridad de Nación-, Marcelo D’Alessandro -secretario del área de Ciudad-, María Luz Alonso -Secretaria Administrativa del Senado, de confianza de Cristina Kirchner-, Diego Carbone -jefe de la custodia de la vicepresidenta- y autoridades de las fuerzas de Seguridad. De las vallas para el Congreso, es decir el interior del Palacio y los accesos, dependerá de la Policía Federal. Del cerco hacia la plaza y las inmediaciones se harán cargo los efectivos conducidos por Diego Santilli y D’Alessandro.

Los funcionarios porteños preferían que el debate en el Senado pasara para enero, con el argumento de que después de fin de año acaso hubiera habido menor tensión en la calle. Incluso propusieron a Frederic que Nación tomara la responsabilidad de la seguridad en toda la zona del Congreso, con apoyo de la Gendarmería. “Ellos no quisieron y el operativo lo armamos nosotros. Probablemente van a estar pendientes de algún problema para echarnos la culpa”, se atajó uno de los que estará monitoreando las movilizaciones desde el martes a primera hora.

Como el 10 de diciembre, cuando arrancó el tratamiento en Diputados, habrá un sector para cada vigilia y concentración con un pulmón libre en el medio. Tanto “verdes” como “celestes” tendrán su pantalla con escenario y de las vallas hacia la plaza la intención de la Ciudad será no saturar el lugar de efectivos. Al contrario: darle la menor visibilidad posible al operativo y seguir de cerca los movimientos para intervenir ante eventuales incidentes.

Un hombre amenaza a militantes, frente al Congreso, durante el debate en Diputados. Foto Juano Tesone

Un hombre amenaza a militantes, frente al Congreso, durante el debate en Diputados. Foto Juano Tesone

Durante los debates de 2018 y en el antecedente más cercano de este mes no hubo episodios de violencia graves. En las concentraciones de hace dos semanas sobresalieron una pelea con amenazas de un vendedor ambulante y otro hombre -uno fue aprehendido por policías de la Ciudad- y el conflicto por el intento de montar otro escenario por parte de un grupo en contra de la legalización, con otros cuatros detenidos.

El inicio de la sesión quedó previsto para las 16, para que en los cálculos la votación se concrete en la madrugada y eso facilite la desconcentración, de acuerdo con la mirada del oficialismo. En esa cuestión hubo otra diferencia entre el oficialismo y la Ciudad. Los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta expresaron que era conveniente que el resultado y el final de las movilizaciones fueran de día y no de noche. “Según cómo esté la cosa nos meteremos o no, esperemos no tener que hacerlo. Para nosotros era mejor no forzarlo ahora a fin de año y desconcentrar de día, pero tenemos que garantizar la seguridad en cualquier fecha y horario”, evaluaron.

Como el debate duraría entre 10 y 12 horas, en un momento dirigentes del Frente de Todos analizaron arrancar más tarde para llevar el término de la sesión a las primeras horas de la mañana del miércoles, pero esa posibilidad chocó contra el horario de partida de los vuelos de varios senadores para regresar a sus provincias. Hasta hubo especulaciones sobre las posiciones de esos legisladores, por lo que quedó descartado.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat