en el Gobierno hablan de una ley «robusta»

https://images.clarin.com/2020/12/30/los-celestes-con-el-dolor___zVn_LQScd_1200x630__1.jpg

Aunque la derrota en la votación ya se hizo efectiva, los senadores que votaron en contra de la ley de aborto legal anunciaron que irán a la Justicia por creer que el proyecto es inconstitucional. Será esa una batalla por venir en esta discusión. Pero desde el Gobierno lanzaron una firme advertencia.

Silvia Elías de Pérez, legisladora por la UCR de Tucumán, advirtió antes de dar su voto que si el proyecto se convertía en ley irían «a la Justicia para que sea declarada inconstitucional», justificando que «la Argentina se ha obligado a estándares altísimos de protección de la vida desde la concepción».

En esa misma línea se expresaron otros legisladores. Es el caso de Pablo Blanco, de la UCR, senador por Tierra del Fuego, quien aseguró: «Este proyecto es violatorio de los dispuesto por la Constitución Nacional. Este proyecto le niega la condición de persona al niño por nacer. Aquí no hay margen para especulaciones».

Alfredo De Angeli, de la Alianza Unión por Entre Ríos, también habló de la validez de la ley y dejó clara su postura: «No puedo votar esto porque cuando venimos acá a jurar yo juré por la Constitución. Y este proyecto es inconstitucional. No estaría cuidándola».

La senadora Silvia Beatriz Elías Pérez, una de las funcionarias que votó en contra del proyecto.
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

La senadora Silvia Beatriz Elías Pérez, una de las funcionarias que votó en contra del proyecto.
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

«Esta ley no va a resolver el problema. El problema acá es de políticas públicas. Estamos despenalizando al ser gestante, pero estamos penalizando a otros por la objeción de conciencia. Hasta el título pueden perder los profesionales con esta ley. Insisto, despenaliza al ser gestante y penaliza a los profesionales que están con objeción de conciencia. Es una aberración institucional esta ley«, agregó.

Pero ante todas esas posturas «celestes», desde el Gobierno se encargaron de responder y de bajarle les pretensiones a quienes buscar ir a la Justicia.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación y una de las redactoras del proyecto, aseguró que lo que se votó es “robusto y sólido jurídicamente” y que «es común que quien pierda quiera judicializar».

«Nosotros somos signatarios como país de diversos convenios, tratados y pactos de derechos humanos y todos los organismos internacionales nos recomiendan la legalización del aborto«, explicó la funcionaria.

Y agregó: «Sabemos que es robusto y sólido jurídicamente el proyecto. Hemos planteado un debate cuidado y respetuoso”.

Los festejos de los verdes en el Senado por la aprobación de la ley del aborto legal. Foto Lucía Merle

Los festejos de los verdes en el Senado por la aprobación de la ley del aborto legal. Foto Lucía Merle

A esa postura se sumó el senador Juan Mario Pais, del Frente de Todos por Chubut, quien rechazó categóricamente que la iniciativa no respete la carta magna: «La ley es constitucional porque se cumple incluso con el test de convencionalidad que está en los tratados incorporados en la Constitución. Es esta la que protege a la persona gestante, pero también a la persona humana y a la mujer. Pretende que no sea discriminada y protege la autonomía de voluntad».

Y continuó: “Hablamos de una ley que de ningún modo vulnera la Constitución. El artículo 19 dice que la existencia de la persona humana comienza con la concepción pero el 21 afirma que los derechos y obligaciones del concebido implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida, si no nace con vida se considera que la persona nunca existió«.

Por último, según recordó Pais, la Comisión Americana de Derechos Humanos le contestó en 2018 a la Argentina que «no es admisible colocar la condición de persona al embrión, justamente lo que dice» el Código Civil y Comercial de la Nación.

Y cerró recordando que en la previa del debate el Comité de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dijo que la ley era constitucional y que «no vulneraba los derechos del niño».

JPE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat