MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Elecciones 2020: la búsqueda de estabilidad institu…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/46069/efe-20peru-20pag20.jpg?itok=iJGhtuv1

El 2020 nos trae una intensa agenda electoral en América Latina y el Caribe. A los procesos previstos por las normativas electorales se le suman comicios de carácter extraordinario y consultas populares producto de las profundas crisis institucionales, políticas y de representación expuestas en el último semestre del 2019.

Hoy 26 de enero se realizaron las elecciones legislativas extraordinarias en Perú, en medio de una profunda crisis política e institucional que viene atravesando hace ya varios años. El 30 de septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias extraordinarias a fin de completar el período constitucional (2016-2021).

Desde 2016, cuando el caso de Odebrech ocasionó escándalos de corrupción en los que los últimos presidentes peruanos quedaron implicados, el país sudamericano transita una crisis política que parece no encontrar salida. La inestabilidad política de Perú evidencia una fuerte crisis institucional y la incapacidad de los partidos políticos de generar consensos. Vizcarra espera, con esta nueva elección de legisladores, encontrar la gobernabilidad para ejercer el poder de manera efectiva hasta los comicios generales que se realizarán el próximo año.

Otro proceso que despierta el interés de la región es Bolivia, con elecciones previstas para el 3 de mayo. Los comicios generales realizados el 20 de octubre del año pasado, en las que Evo Morales triunfó en primera vuelta obteniendo una diferencia de más de diez puntos sobre Carlos Mesa, terminó en un trágico destino para el país plurinacional con un golpe de Estado. La situación actual es compleja, ya que en términos de derecho, Evo Morales (refugiado político en nuestro país) sigue siendo presidente en tanto que el Legislativo nunca puso en tratamiento ni aceptó su renuncia. Mientras tanto,  Jeanine Áñez, seguirá ejerciendo el gobierno de facto de Bolivia hasta las elecciones, con el cuestionado aval de Naciones Unidas que apoya la decisión en función de ejecutar la salida electoral como la única vía para la crisis política que aqueja a este país. En los últimos días el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que participará de esta nueva elección con el binomio Luis Arce Catacora-David Choquehuanca.

En Chile, luego de meses de multitudinarias protestas y una brutal represión por parte del gobierno de Sebastián Piñera, se convocó a un plebiscito nacional para el 26 de abril. Las manifestaciones populares elevaron un reclamo histórico de la sociedad chilena hacia un sistema económico y social sumamente desigual, heredado de las políticas neoliberales introducidas durante la dictadura de Pinochet y sostenidas hasta la actualidad.

Así la ciudadanía decidirá mediante dos preguntas, si quiere reformar la Constitución vigente desde esa dictadura, y qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución: una Convención Mixta Constitucional (integrada por miembros elegidos popularmente y parlamentarias/os en ejercicio) o una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Por otro lado, tenemos elecciones municipales en Costa Rica, el 3 de febrero; México el 7 de junio, realizando comicios en los estados de Coahuila (elecciones al Congreso local) e Hidalgo (elecciones municipales); Uruguay que el 10 de mayo celebrará elecciones departamentales y municipales. Estas elecciones resultan claves para que el Partido Nacional pueda consolidarse en los gobiernos locales, o en el caso del Frente Amplio y el Partido Colorado, recuperar espacios de poder. A su vez se realizarán elecciones generales el 2 de marzo en Guyana y Surinam en mayo.

En el Caribe, se llevarán a cabo las elecciones municipales en República Dominicana el 16 de febrero y las generales y legislativas el 17 de mayo. Las primarias del 2019 derivaron en la fractura del partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el surgimiento de una nueva fuerza política liderada por el expresidente Leonel Fernández, La Fuerza del Pueblo. Asimismo, se dieron fuertes cuestionamientos acerca del sistema del voto automatizado implementado en los comicios, teniendo la Junta Central Electoral del país realizar inclusive el conteo manual del 100% de las actas. Se realizarán también las elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos de América y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el 3 de noviembre, y las elecciones legislativas en Venezuela, el 6 de diciembre.

El 2020 vislumbra ser un año no menos complejo que los dos años anteriores en materia electoral, dando lugar a elecciones que buscarán cristalizar una salida institucional a grandes convulsiones sociales y crisis políticas tal como es el caso de Chile, Bolivia y Perú. Está claro que América Latina transita una grave crisis política, producto de prácticas que van en detrimento de la democracia como el “Lawfare”; la persecución política a líderes populares y sociales; la intromisión de la justicia en procesos electorales y de la política en la justicia. Necesitamos fortalecer nuestras instituciones y recuperar el valor de la democracia.

Dolores Gandulfo es directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y directora Ejecutiva de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat