https://images.clarin.com/2019/12/20/la-camara-de-diputados-rolando___UXKyoaCgW_1200x630__1.jpg

El presidente Alberto Fernández anunció el sábado pasado la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, pero más allá del proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio -texto que todavía no envió al Congreso- no confirmó qué otros temas incluirá para su tratamiento. Por lo pronto en Diputados y en el Senado se preparan para volver a sesionar a partir de la segunda quincena de enero.

La premisa de las autoridades del Frente de Todos para sus legisladores fue esa: que estén cerca de Capital -o a un vuelo corto de distancia- en la segunda mitad del mes.

Mirá también

En la presidencia de Diputados dan por confirmada una sesión el 22 de enero, aunque abren la puerta a una anterior. «Depende de lo que el Ejecutivo decida mandar», señalan sin develar información.

En las sesiones extraordinarias, solo se pueden tratar los proyectos enviados por el Gobierno.

Hasta ahora -y después del escándalo que se desató- Fernández anunció su intención de modificar la ley N° 18.464, de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y la N° 22.731 que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación.

Sin embargo, la letra de esos cambios no se conoce. Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró que la propuesta estaba siendo analizada por el ministerio de Trabajo y que el objetivo es encontrar «un mecanismo más justo» para «modificar los regímenes especiales» ya que los actuales «están muy por encima del promedio de las jubilaciones en la Argentina».

A su vez, Diputados también tiene que aprobar el proyecto de readecuación del Pacto Fiscal, que ya obtuvo luz verde en la Cámara alta, y es un tema que urge a los gobernadores.

Ese documento fue acordado entre el Presidente, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño. Suspende la baja gradual de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, así como Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos.

Se había barajado la posibilidad de hacerlo el 27 de diciembre en un trámite exprés pero con la extensión de las extraordinarias y el envío de un nuevo proyecto -además de las complicaciones que generaba por cuestiones organizativas hacer una sesión en medios de los festejos de Navidad y Fin de Año- se optó por levantar esa fecha.

Mientras tanto, el Senado también tiene pendiente la aprobación de los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central que fueron recibidos, este viernes, por la comisión de Acuerdos de la Cámara.

Se trata de la designación de Miguel Angel Pesce, como presidente, y el resto de los directores, quienes fueron designados «en comisión» por el Presidente hasta que el cuerpo del Senado los confirme.

Mirá también

En tanto se abren incógnitas sobre los otros proyectos que Fernández puede sumar a las extraordinarias. La reforma judicial es uno de ellos, pero también se especula con que haya novedades respecto a la renegociación de la deuda. El Consejo Económico Social es otro de los títulos que anunció el Gobierno pero que todavía no elaboró. 



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com