El Senado se prepara para designar a un juez vinculado al PJ en la estratégica Cámara Electoral

https://images.clarin.com/2013/07/24/el-juez-daniel-bejas-propuesto___rkx3fwe0Ql_600x338.jpg

Entre una batería de proyectos, el Frente de Todos del Senado le dará aval en la sesión de este jueves al pliego del juez tucumano, Daniel Bejas, propuesto por Alberto Fernández para completar la Cámara Nacional Electoral (CNE). La oposición lo impugnó por su relación con el peronismo y porque para su designación el oficialismo se salteó a una mujer que tuvo mejor puntaje en el concurso.

​La vacante en la Cámara Nacional Electoral se había producido en 2016, cuando murió Rodolfo Muné. En 2018, el Consejo de la Magistratura había elevado al Ejecutivo una terna para cubrir esta vacante. El Presidente debía optar entre Bejas -​ que se desempeña en el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, con competencia electoral- y Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la Cámara Nacional Electoral. 

Aunque Lázzaro obtuvo mejor promedio, Fernández optó por Bejas; quien fue apoderado del PJ de Tucumán en los 90′ y a quien se lo señala como un hombre cercano al gobernador Juan Manzur. Lázzaro está mas vinculada, en el ámbito universitario, al radicalismo.

“Los candidatos cumplían los requisitos de idoneidad técnica y conocimiento para el cargo, uno solo tenía experiencia como juez con competencia electoral. Los puntajes son todos bastante similares”, defendió la elección el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su última exposición frente al Senado.

Sin embargo, cuando el pliego se trató en la comisión de Acuerdos, generó un fuerte cruce entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, que prevé repetirse este jueves en el recinto.

La tucumana radical Silvia Elías de Pérez señaló que Bejas no cumple con los requisitos de de «independencia e imparcialidad” por haber sido parte del PJ «más de 10 años» y por haber sido apoderado de empresas del senador en licencia por denuncias de violación en su contra, José Alperovich.

“Sí, he sido apoderado. Y he sido apoderado de cientos de empresas”, se respondió Bejas y citó que «los tratados internacionales y la totalidad de los Colegios de Abogados del país prevén que el abogado no puede ser asimilado a su cliente, ni tener la ideología de su cliente».

A su vez criticaron que se haya dejado afuera a una mujer que se encontraba primero en órden de mérito. “Es un enorme retroceso político en el marco de la lucha de la paridad”, señaló el jefe del interbloque de JxC, Luis Naidenoff.

En esa discusión, el oficialismo les recordó que los pliegos estaban desde 2018 y Mauricio Macri no avanzó con ellos. «Esto es antiperonismo. Venir acá con la excusa de lo que les preocupa es una mujer cuando no dijeron nada al momento en que Macri propuso dos hombres para la Corte Suprema», les retrucó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

La designación de Bejas como vocal es para completar la conformación de ese tribunal, actualmente ocupado por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.​

​La oposición, a su vez, le criticó que se negó a citar al ex jefe del Ejercito, César Milani, en el marco de la acusación por la desaparición del soldado Ledo y que había sobreseído a Manzur en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com