El Reino Unido asegura que removió de las Islas Malvinas todas las minas que quedaron de la guerra

https://images.clarin.com/2020/11/10/durante-mucho-tiempo-los-campos___fOrQGNou6_1200x630__1.jpg

El Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció que las islas Malvinas fueron completamente limpiadas de las minas que habían quedado de la guerra hace 38 años.

Durante el conflicto bélico desatado en 1982 fueron colocadas en las islas cerca de 20.000 minas antipersonales y 5.000 minas antivehículos en distintos sectores del territorio, la mayoría de las cuales quedaron esparcidas por mucho tiempo.

Tras la finalización de la guerra, el Reino Unido inició una tarea de desminado que cesó rápidamente tras registrarse una serie de accidentes. Los campos minados fueron vallados y señalizados con carteles que advertían del peligro.

Este martes, el ministerio británico anunció en un comunicado que el Reino Unido «completó su peligrosa misión de limpiar las islas del Atlántico Sur tres años antes de lo previsto». El programa había sido relanzado en 2009. 

El desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue. Foto AFP

El desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue. Foto AFP

«Como resultado, se retirarán las señales de advertencia y las barreras visibles en las islas desde el fin del conflicto durante una celebración local», prevista para el 14 de noviembre. Para la ocasión, se hará estallar la última mina.

El Gobierno británico también señaló que se realizarán partidos de cricket y fútbol en las playas, a las que ahora se puede acceder sin ninguna restricción.

El desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue, bajo supervisión británica, lo que le permitió al Reino Unido cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales.

También anunció la asignación de 36 millones de libras adicionales (47 millones de dólares), hasta un total de 124 millones de libras, para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.

Aunque la guerra se extendió por diez semanas desde el 2 de abril de 1982, todavía la herida no está cerrada. Días atrás la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a la Argentina y Reino Unido a abrir una nueva etapa de negociaciones «cuanto antes» sobre el litigio territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, agradeció la «continua solidaridad» después de señalar que «la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre Islas Malvinas (..), respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado».

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que «el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de Argentina».

Con información de AFP.

JPE



[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat