https://images.clarin.com/2017/12/13/anibal-fernandez-archivo-clarin___r1vo_h0ZG_600x338.jpg
Aníbal Fernández fue nombrado como interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), cargo al que accedió -según él- a propuesta de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y con el visto bueno de Alberto Fernández.
Así, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner suma ya 20 cargos en la función pública, desde el año 1983.
Aníbal Fernández se inició en la militancia política a los 14 años, dentro del peronismo. Con las carreras de contador público y abogado, inició su primer empleo en el Estado en 1983, con la vuelta de la democracia.
Ese año, Aníbal hizo su ingreso a la política en la Legislatura bonaerense. Fue asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Luego fue ascendido a secretario administrativo del bloque peronista. Y fue asesor del Concejo Deliberante de Quilmes, entre 1983 y 1989; y del Concejo Deliberante de Florencio Varela, entre 1983 y 1988.
En campaña. Aníbal Fernández, en Mar del Plata junto al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el precandidato a intendente de Pinamar, Horacio Errasquin.
Luego, fue secretario administrativo del Bloque Justicialista, entre 1985 y 1987; y secretario administrativo del bloque del Movimiento Peronista, en la Cámara de Senadores, según reseña Wikipedia.
Recién en el año 1991 se dio su ingreso a los primeros planos de la dirigencia política, cuando fue electo intendente del municipio bonaerense de Quilmes, cargo que ejerció hasta 1995. Allí tuvo problemas judiciales, aunque luego terminó sobreseído de las acusaciones.
Fue Convencional Constituyente de la provincia de Buenos Aires, en 1994. Allí fue presidente de la Comisión de Régimen Electoral y miembro informante en Cultura y Educación por el Partido Justicialista.
En 1995 asume como senador por la provincia de Buenos Aires. Dos años después fue designado secretario de Gobierno durante la gobernación de Eduardo Duhalde. Y en 1999 fue electo presidente del Partido Justicialista de Quilmes.
Durante la gobernación de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández se desempeñó primero como secretario de Trabajo y luego como ministro de Trabajo.
Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia y luego el de Ministro de la Producción, en lo que fueron sus primeros cargos en el gobierno nacional.
En 2003 fue electo diputado nacional, banca a la que renunció al ser convocado para el puesto de ministro del Interior del gobierno del presidente Néstor Kirchner, cargo al que juró el 25 de mayo de ese año.
A partir del recambio presidencial el 10 de diciembre de 2007, fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Como consecuencia de las elecciones del 28 de junio de 2009, se sucedieron cambios en el gabinete de la presidenta, quedando Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde fue nombrado el 8 de julio, tras la renuncia de Sergio Massa.
En las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Al momento de dejar la Jefatura de Gabinete de Ministros el 10 de diciembre de 2011 para ejercer su cargo de Senador Nacional, Aníbal Fernández se convirtió en el ministro que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia contemporánea de la Argentina.
En diciembre de 2014 renunció a su banca de senador y asumió nuevamente en el gabinete de Cristina Kirchner, donde asumió como secretario general de la Presidencia. Luego, en febrero, pasó a ser nuevamente jefe de Gabinete, tras la renuncia de Jorge Capitanich.
Aníbal Fernández por Sábat
La lealtad que supo tener a Cristina Kirchner, le permitió ser el candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, en las elecciones de 2015. Pero allí perdió frente a María Eugenia Vidal por cinco puntos. Con numerosos casos de corte de boleta -que sería récord en la historia de las elecciones argentinas-, Fernández perdió en siete de las ocho secciones, incluyendo Quilmes, de donde fue intendente.
Aníbal Fernández fue uno de los principales padres de esa derrota electoral. De hecho, dos actuales ministros lo vincularon con el narcotráfico en esa campaña electoral. Entonces, también se alejó de la política partidaria y montó un estudio de abogados en la zona de Tribunales, en Buenos Aires.
Mientras tanto, continuó con su actividad como dirigente deportivo: fue presidente del Club Atlético Quilmes, entre diciembre de 2011 y agosto de 2016; y presidente de la Confederación Argentina de Hockey, desde abril de 2013 a julio de 2016.
No tuvo participación activa en las elecciones de 2017.
Lo dejó tan golpeado la derrota electoral que le propinó María Eugenia Vidal en 2015, que en 2019 tuvo una de sus declaraciones más cuestionadas de toda su carrera política. En una entrevista radial, recordó la campaña electoral de Vidal, cuando en un spot de campaña se preguntaba a la gente «¿con quién dejarías a tus hijos: con María Eugenia Vidal o con Alberto Fernández?». Y Aníbal Fernández respondió: «¿Sabés a quién no se los confío yo? A ella. Después veo con el resto. Por ahí se los dejo a (Ricardo) Barreda, a ella no».
Aníbal Fernández se refería al odontólogo femicida, que en el año 1992 asesinó a escopetazos a su esposa, sus dos hijas y a su suegra. Sus declaraciones fueron repudiadas por toda la oposición. También por Facundo Moyano, Matías Lammens y Axel Kicillof.
Pese a semejantes declaraciones, ese mismo año se candidateó para concejal en Pinamar, donde perdió la interna del Frente de Todos, ante Gregorio Estanga. Podía ocupar el cuarto lugar de la lista de concejales, pero renunció a ocupar ese lugar, para intentar atraer votos independientes, que rechazaban al ex funcionario kirchnerista.
Sin embargo, Aníbal Fernández, que supo ocupar cargos en los gobiernos de Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, ahora vuelve por la revancha. Con 63 años recién cumplidos, fue nombrado interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) por la gestión presidencial de Alberto Fernández. Y así suma 20 cargos públicos, desde que arrancó como asesor en el senado bonaerense, cuando tenía 26 años.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla