El mercado cambiario continúa bajo tensión | Otra s…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/110690-5a-20lombardo.jpg?itok=ZDGyndqD

El mercado cambiario registró una importante volatilidad a lo largo de la jornada. La cotización del contado con liquidación subió 4,5 por ciento y terminó en 151,67 pesos. El dólar MEP avanzó 3,7 por ciento y finalizó en 143,23 pesos. Las medidas del Gobierno para fomentar la liquidación de la cosecha con la baja de las retenciones empiezan a regir a partir de este martes. Por ello entre los analistas aseguran que el éxito de las nuevas iniciativas del equipo económico se podrá evaluar recién con el correr de los días.

Desde el Banco Central, en tanto, empezaron a implementar la nueva política de intervención del tipo de cambio. Los operadores de la city indicaron que al inicio de la rueda de operaciones, a diferencia de lo que venía pasando en las últimas jornadas, no hubo una postura de venta de divisas. La estrategia de la entidad es sumarle algo de volatilidad a la cotización. Este martes, además, el Ministerio de Economía ofrecerá como novedad el primer bono dólar linked a 2021.

La brecha entre el tipo de cambio financiero (contado con liquidación) y el dólar mayorista se ubicó en 94,2 por ciento. En lo que va del año el precio del contado con liqui subió 103,8 por ciento. Esto muestra el alto nivel de especulación que existe entre los inversores.

La brecha genera desde mediados de mayo de este año un importante problema de desequilibrios macroeconómicos alentando conductas como el adelanto de las importaciones y el retaceo de las exportaciones. “La semana pasada se lanzó un paquete de instrumentos de política monetaria y fiscal para intentar recuperar la oferta de divisas en el mercado de cambios y apostar a que baje la brecha”, aseguró a este diario un economista con diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

Mencionó que “la principal diferencia con las medidas lanzadas en la primera quincena de septiembre es que en ese momento se buscó frenar la demanda de dólares y ahora se apunta a reforzar la oferta”.

La brecha

Una de las claves es que para el complejo agropecuario resulta un incentivo mayor recibir una baja de impuestos a tener un incremento del tipo de cambio (en donde le mejoran los ingresos exportables pero le aumentan los costos dolarizados). La lógica de reducir las retenciones en forma temporal tiene detrás esta idea de acelerar la liquidación del agro.

Uno de los principales problemas para bajar la brecha es la salida continua de los fondos con pesos. Se retiran a precios elevados. Lo calculan como un sobreprecio para poder sacar los activos del mercado. “El tipo de cambio arriba de 150 pesos, sin embargo, no tiene correlato con la estructura productiva de la economía”, planteó el consultor.

Otras visiones del mercado son más pesimistas. Por ejemplo en la agencia de bolsa Portfolio Personal aseguran que el principal problema es la desconfianza. “Las medidas fueron leídas como insuficientes para eliminar la constante pérdida de reservas, y se entiende que el pesimismo se mantendrá hasta tanto no haya un programa económico diseñado para atacar el problema de fondo -fuertes desequilibrios fiscales y monetarios-“, plantearon.

El Banco Central habría vendido unos 10 millones de dólares netos este lunes, que se suman a más de 150 millones de la semana pasada.

Bonos y Acciones

La volatilidad de los activos locales volvió a impactar este lunes sobre los bonos en moneda extranjera. Las pantallas de las principales agencias de bolsa mostraron retroceso en el precio de todos los títulos públicos.

Los de vencimiento más corto como el Bonar 2030 anotaron una contracción del 1,6 por ciento. Los de vencimiento más largo como el Bonar 2041 perdieron un 1,7 por ciento. En el medio el Bonar 2035 bajó 1,3 por ciento.

El rendimiento de estos títulos se ubica entre el 14 y el 15 por ciento. La cifra se ubica entre 40 y 50 por ciento por encima de la calculada para estimar el valor de recupero de la deuda durante el proceso de reestructuración. El riesgo país se ubica en 1346 puntos, con una suba de 4 puntos este lunes.

Las acciones registraron en promedio un incremento de 1,4 por ciento en la jornada. Dentro del panel líder se destacaron las subas de YPF, con un alza de 3,7 por ciento. Medido en dólares al contado con liquidación, el índice Merval sigue por debajo de los 300 dólares. 



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat