El juez Germán Castelli alertó que el fallo de la Corte Suprema puede promover «remociones ilegales»

https://images.clarin.com/2020/09/18/german-castelli-fotos-cij___lWcoVZpqZ_1200x630__1.jpg

El juez Germán Castelli advirtió este sábado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación dejó abierta la posibilidad de que se produzcan «remociones ilegales» de magistrados, al interpretar que los traslados no son definitivos y que deben realizarse nuevos concursos para cubrir esos cargos.

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiró por la borda todos estos argumentos jurídicos que se venían discutiendo para establecer lo que la Corte entiende como paradigma jurídico de los traslados que no hay traslados definitivos, que todos los traslados hechos por décadas son provisorios, que el Consejo de la Magistratura, el Senado, el Poder Ejecutivo, a lo largo de estos años estuvieron desacertados en el enfoque de creer que los traslados fueron definitivos», planteó.

La CSJ decidió el pasado jueves que el juez Castelli continúe en su cargo en el Tribunal Oral Federal 7 porteño (TOF7) hasta tanto se dicte una sentencia definitiva, tras haber aceptado el per saltum pedido por el magistrado el 29 de septiembre último.

La sentencia fue firmada electrónicamente luego de la acordada habitual de los jueves por Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, en tanto el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

Este sábado, en declaraciones a Radio Con Vos, el magistrado insistió con sus críticas. Dijo que ahora el máximo tribunal «ofrece como salida a este embrollo que los jueces trasladados puedan rendir un concurso para ganarse el puesto definitivamente; esto es una salida que no resulta simple, porque si el Estado estuvo equivocado durante tantos años se generan expectativas y derechos».

«Ahora nos enteramos de este nuevo paradigma y salir de ello no es simple, tiene que hacerse con mucha prolijidad y respeto de la Constitución Nacional; debe compensarse lo firmado por la Corte con los demás derechos porque podría derivar en remociones ilegales», agregó.

Sobre ello, remarcó que «el fallo de la Corte involucra a un montón de jueces que están trasladados, que están trabajando y que se enteran que sus cargos podrían ser cuestionados».

Incluso, Castelli explicó que solicitó que el máximo tribunal lo excluya de la obligación de participar de un nuevo concurso porque, justificó, él cuestionó al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la designación de jueces.

«Al Consejo de la Magistratura lo denuncié en Naciones Unidas. El presidente del Consejo (Alberto Lugones), en representación de la mayoría, en uno de los escritos judiciales de esta contienda judicial ha cuestionado mi ética. De modo que ¿qué posibilidad tengo yo de concursar? Ninguna», explicó. 

Sin embargo, Castelli consideró que el fallo de la mayoría de la Corte tiene un costado positivo porque señala que en el futuro ningún gobierno puede hacer traslados».

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat