EL HORROR AL CAER ESTUDIANTES DE UN QUINTO PISO EN BOLIVIA

Conflicto y aglomeración en la UPEA provoca caída y muerte de estudiantes
Una Asamblea en el Área de Ciencias, Económicas Finacieras de la UPEA de la ciudad de El Alto desembocó en una tragedia, 8 estudiantes cayeron del 4to piso tras la ruptura de una baranda que no resistió la aglomeración de los estudiantes que protestaban.
El dirigente de los administrativos, Andy Huanca, informó que para hoy en la mañana se convocó a una Asamblea para tratar el tema de los centros de estudiantes de varias carreras y que los estudiantes de base se encontraban molestos por la prórroga de varios dirigentes.
«Hay centros que se han prorrogado, que están más de cuatro años, hay mucha gente que está molesto, habido molestia», dijo en contacto telefónico.
El director departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (Felcc) Juan Luis Cuevas, informó que al lugar llegaron personal de la Policía para el inició de la investigación de los hechos.
«Estamos investigando el hecho, se trataría de estudiantes que se habrían precipitado del 5to piso de la carrera de Economía. Se investiga las causas», informó.
Desde la UPEA se sacó un comunicado mediante la cual se pide una investigación sobre el hecho.
Oficialmente se informó que 8 estudiantes cayeron tras ceder la baranda del 4to piso, de los cuales 5 estudiantes fallecieron y tres resultaron heridos los que fueron trasladados al Hospital Holandés.

Un total de 11 estudiantes cayeron del 5to piso de la UPEA de los que 7 fallecieron

El comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, informó que fue un total de 11 estudiantes que cayeron del 5to piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tras llevarse una Asamblea General en la carrera de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. Del total, 6 fallecieron por politraumatismo por defenestración y 5 se encuentra internados en diferentes nosocomios.
“Los cuerpos, insisto, serán entregados a los familiares para evitar tramites y que en futuro puedan garantizar su adecuado entierro”, informó Aguilera.
La Asamblea General Estudiantil convocado por Wilson Choquehuanca, Fanny Marcel y Mayeli Choque resultó ineficiente ante los ojos de los estudiantes de base causando molestias, por lo que los dirigentes suben a sus oficinas en el 5to piso de la UPEA, donde también se trasladaron varios estudiantes protestando y provocando amagues de enfrentamientos.
El pasillo quedó insuficiente para dicha cantidad de estudiantes, por lo que se ocasionó la ruptura de las barandas que solo estaban sujetas con masilla y soldadura, según el informe policial.
En las próximas horas se convocará a los tres vigilantes de la UPEA, que son los responsables de la seguridad de los estudiantes, además convocarán a la estudiante que se ve en los videos que forcejea con una de sus compañeras.
Para Aguilera la dirigencia vulneró las normas de restricción establecidas por la pandemia del Covid-19: “Lo que sí tenemos que destacar, es que entendemos, desde nuestra perspectiva, por lo menos, flagrantes alteraciones a las normas que rigen en el país por la pandemia”, informó.
El informe preliminar da cuenta también que la Asamblea fue convocada para renovar el centro de estudiantes y que se generó una disputa de dos frentes. La investigación establecerá las causas por las que los estudiantes se trasladaron al 5to piso de la universidad.
“Ninguno de los asistentes se quedó para brindar una información para coadyuvar en la investigación”, apuntó el Comandante de la Policía.Puede ser una imagen de una o varias personas

Padres de familia y estudiantes denuncian que centros de estudiantes obligan a asistir a las asambleas, sino les privan de becas y les sacan multas
No hay consuelo para los padres de familia que llegaron hasta las puertas de la Universidad Pública de El Alto tras informarse de la tragedia ocurrida hoy en la mañana. Una de las mamás se desmayó en puertas de la universidad al enterarse que su hija murió tras caer del 5to piso de esta casa superior de estudio por asistir a una Asamblea convocada “obligatoriamente”.
“Estaban obligando a todos los universitarios, si alguien habla ya no van a estudiar ¿Cómo puede hacer esto?, tiene que haber justicia, como pueden obligar a mi hijo”, dijo una de las madres en medio de llanto.
Los padres denuncian a German Oliva por haber convocado a los estudiantes nuevos de la carrera de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. “¿En qué etapa esta este señor? tiene la culpa, tiene que responderme”, manifestó otro de los familiares.
“Esto pasa por la burocracia. Hay personas que han terminado la carrera y siguen, por eso está pasando esto, quien nos va a devolver a nuestro sobrino”, dijo otro de los familiares dolido y molesto.
“Si no tenemos fichas nos privan de la beca comedor o nos hacen bajar en una materia”, expresó uno de los estudiantes de la carrera de Ciencias Financiera que lamentó lo ocurrido.
En la convocatoria a la Asamblea General de hoy, se pone énfasis en el control de asistencia. Los padres de familia denuncian que los dirigentes de los centros de estudiantes les sacan multas a sus hijos si no asisten a las asambleas o les privan de la beca comedor. Los dirigentes «abusan» sobre todo de los estudiantes de primer año.
“Todos los centros son fuentes de dinero para cobrarles: Quieres beca comedor, dame esto”, es como les condicionan a los estudiantes sobre todo de primer año, dijo uno de los padres.
“Esto ocurPuede ser una imagen de una o varias personas y al aire librere desde la fundación (UPEA). Hay dirigentes que se perpetúan como dirigentes. En

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "E - ELEMENT"

 todas las carreras hay estos problemas no es posible que lleguemos hasta estos extremos. Les mandamos a nuestros hijos para que salgan profesionales. Tiene que haber un cambio trascendental. Que paguen todos los responsables”, expresó otra madre de familia.
En al lista de los estudiantes que fallecieron y resultaron heridos en la UPEA, se registran a estudiantes de 18 a 27 años de edad y la mayoría son de primer año de carrera.

Lista de estudiantes que fallecieron al caer del 5to piso de la UPEA
1. Raúl Cadena Choque (21) UPEA
2. Anahi Chipana Lazo (21) UPEA
3. Leyla Suazo Machaca (21) UPEA
4. Genio Studer Mamani (21) HOSP. HOLANDES
5. Saúl Yerco Mamani Soria (23) HOSP. HOLANDES
6. Tania Roque Choque (22) CLINICA CORDES
Heridos
7. Dany Cesar Calle Pocoata (24) HOSP.HOLANDES
8. Limberth Lucana Arcaya (18) HOSP. NORTE
9. Carla Quispe Valdez (19) CLINICA CORDES
10. Iván Paredes Chambi (20) CLINICA CORDES
11. Ascencia Marisol Verastegui (27) CLINICA CORDES
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y multitud
Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat