El Grupo Octubre, de Víctor Santa María, compró Canal 9 en medio de un embrollo judicial

https://images.clarin.com/2020/01/30/victor-santa-maria-titular-del___bCJ4ALCZ_1200x630__1.jpg

El Grupo Octubre, de Víctor Santa María, compró el 90% de Canal 9 a su presidente Carlos Lorefice Lynch y pasó a manejar la operación de la emisora porteña, pese a que hay juicios cruzados en la Argentina y los Estados Unidos entre el supuesto dueño vendedor y el empresario mexicano Remigio «El Fantasma» González.

De hecho, fuentes cercanas a González señalaron a Clarín: «Consideramos que esta operación es nula e inoponible, porque no fue realizada de buena fe».

Sin embargo, el Grupo Octubre, manejado por Santa María, presidente del PJ porteño y jefe del gremio de los porteros (SUTERH), aseguró que «finalizó el proceso de adquisición de Canal 9 y FM Aspen». Y sostuvo que «se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación».

Lorefice Lynch quedó con el 10% y seguirá siendo el presidente de Canal 9, aunque será acompañado en la gestión por el director del canal de noticias IP (Información Periodística), Sebastián Rollandi, que fue funcionario de AFSCA durante la gestión de Martín Sabbatella.

Detrás de esta venta hay una trama judicial que le hacía imposible a Lorefice Lynch seguir sosteniendo la propiedad de Canal 9.

González le ganó un juicio en Estados Unidos, donde lo acusó de haberse apropiado de la emisora porteña, luego de haber sido su «testaferro» durante años, para eludir las restricciones a la propiedad extranjera que plantea la ley Argentina.

Lorefice Lynch apeló ese juicio ante la Corte Suprema de Delaware y acá acusó al empresario mexicano de estafa.

«Si efectivamente hubo una transferencia, vamos a oponernos a la misma y cuestionarla judicialmente», dijo a Clarín una fuente cercana al empresario mexicano. Y agregó: «Nadie que haya celebrado un acuerdo con Lorefice Lynch y se haya tomado el trabajo de hacer una debida diligencia puede decir que él era el titular. El Grupo Octubre y Víctor Santa María fueron notificados fehacientemente de la disputa judicial y que si la justicia de los Estados Unidos le daba la razón a González, como finalmente ocurrió, cualquier acuerdo que se hubiera celebrado con Lorefice Lynch iba a ser impugnado».

Para una fuente cercana a Lorefice Lynch «esta venta es completamente legal, ya que se hizo en las sociedades argentinas titulares de la licencia de Telearte. Eso quita del objeto de la pelea a la licencia y a los trabajadores del canal».

Santa María no le renovará el contrato a la periodista Viviana Canosa y, en un gesto de mayor acercamiento con el gobierno, ese espacio sería ocupado por un programa al estilo del ultrakirchnerista 6-7-8, que funcionó como el programa político emblema de la TV Pública durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Con esta compra de Canal 9 y FM Aspen, Víctor Santa María, jefe del PJ porteño, titular del gremio SUTERH y secretario de Prensa de la CGT, amplía su multimedio, que  ya es dueño del diario Página/12, dos revistas, la radio AM750 y otras tres FM (además de Aspen), junto con el canal de noticias Información Periodística (IP), entre otros medios.

Santa María cuenta con dos hombres de peso en el Gobierno: el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco «Pancho» Meritello, que dirigió durante 11 años el Grupo Octubre; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, exrector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que también pertenece al SUTERH.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat