El Gobierno trabaja en una reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden

https://images.clarin.com/2020/11/24/el-presidente-argentino-alberto-fernandez___x4n9CUj9m_1200x630__1.jpg

El Gobierno se encuentra en negociaciones con el equipo de transición de Joe Biden para fijar pronto una fecha de la primera bilateral entre Alberto Fernández y el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. Buscan que sea en los primeros meses de 2021, una vez que el demócrata asuma el poder, el 20 de enero próximo.

Fernández y Biden hablaron el lunes pasado, después de la videollamada que tuvo el mandatario argentino con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. En ese maremoto de noticias se produjo el incidente que afecta al canciller Felipe Solá por haber dicho en radio que los mandatarios hablaron de las negociaciones con el FMI en términos que no tuvieron lugar.  

Clarín supo de fuentes presidenciales que la bilateral está siendo gestionada directamente por el embajador en Washington, Jorge Argüello. Fue quien la pidió durante la misma campaña estadounidense y quien negoció el primer llamado entre Alberto F. y Biden.

Lo que sí le pidió Argüello al llamado Equipo de Transición Presidencial Biden-Harris fue que el encuentro del estadounidense y el argentino no se superpusiera con la Cumbre de las Américas que va a tener lugar en los Estados Unidos -país que la preside desde julio de 2020- sino que quiere que Alberto F. haga dos viajes distintos a los Estados Unidos: uno a su encuentro con Biden y otro a su participación en el foro multilateral, que tampoco tiene fecha por la pandemia del coronavirus.

Esta paralizó todas las actividades internacionales. Y los organizadores de la cumbre, que quieren hacerla presencial y no virtual, evalúan que tal vez el coronavirus -Estados Unidos es el país con más contagios- les esté golpeando menos hacia marzo o abril de 2021. Esa es una fecha tentativa de cumbre que también podría pasarse para mayo.

En parte, como representante ante EE.UU. Argüello juega para que esa bilateral de Alberto F. y Biden en Washington se produzca antes de la que tiene programada el presidente con Xi Jinping. El Presidente tiene el compromiso de ir a Beijing en mayo, sin día exacto aún. Y los chinos quieren que en ese viaje firmen el compromiso argentino con la iniciativa Una Franja Una Ruta, que estipula dineros para obras de infraestructura. Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que maneja Gustavo Béliz, han sido claros. No hay que adherir a la Ruta de la Seda China sin antes arreglar con el FMI, donde Estados Unidos, y por ende pronto Biden, llevan la voz cantante. 

El Presidente viajará a la Cumbre, «pero eso es distinto a lo que estamos programando» respecto al viaje de Fernández a su cita con Biden, a quien le viene tendiendo puentes desde el día que el demócrata ganó las elecciones el 3 de noviembre pasado. 

“Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, le dijo Fernández a Biden de acuerdo a la Casa Rosada en esa primera conversación del último lunes en la que hablaron bastante sobre el Papa Francisco, del que ambos son admiradores.

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat