El Gobierno se enfoca en la coparticipación y posterga la discusión por los terrenos cedidos a la Ciudad

https://images.clarin.com/2020/07/31/otros-tiempos-el-presidente-junto___0TKO8yO_9_1200x630__1.jpg

Tras el decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso un fuerte recorte en la coparticipación federal a la Ciudad, la disputa entre el Gobierno y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por los fondos que Nación cedió en el marco del traspaso de la Policía porteña llegó al Congreso.

Pero podría no terminar allí. Sucede que la Casa Rosada postergó para una segunda etapa la discusión por la transferencia de los 70 inmuebles cedidos en el marco de ese acuerdo firmado en 2016.

Los inmuebles en cuestión surgen del «Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, firmado el 16 de septiembre de 2016 entre Nación y la gestión porteña, complementario a la transferencia de recursos dispuesta por Mauricio Macri con el aumento de la coparticipación de 1,4 a 3,75% (luego, en 2018, bajó a 3,5%).

Entre las cesiones hechas por Nación hay terrenos que albergan comisarías, destacamentos y estacionamientos, pero también hay inmuebles en desuso.

Según fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Martín Cosentino, se estima que el Estado nacional cedió propiedades por una superficie total cedida de 127. 991,24 m2, por un valor de aproximadamente 297 millones de dólares

El presidente Alberto Fernández durante el anuncio del recorte federal para la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández durante el anuncio del recorte federal para la Ciudad.

Ese activo, según el Gobierno, no se tuvo en cuenta a la hora de hacer el traspaso de fondos para la Policía. De ahí que apenas asumió el presidente Fernández haya encomendado, mediante el decreto 149/2020, revisar todas las transferencias hechas a la Ciudad desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, y le pidiera a la AABE un informe para evaluar “eventuales hechos o actos ilícitos”.

Fue, en principio, motivado por la cesión vía DNU que, tres días después de perder la elección de 2019, hizo Macri de 31 inmuebles valuados en 16 mil millones de pesos como parte de un convenio para «cancelar deudas y afrontar compromisos de asistencia económico financiera» por obras que afrontó la Ciudad, como el Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios.

A partir de esa orden de Fernández, la AABE se presentó ante la Justicia para frenar la cesión del «Triángulo de Salguero», ubicado en la Costanera, y el sector denominado «Estación Villa Crespo», situado en la línea del Ferrocarril San Martín.

La disputa por los fondos que Nación cedió en el marco del traspaso de la Policía porteña llegó al Congreso.

La disputa por los fondos que Nación cedió en el marco del traspaso de la Policía porteña llegó al Congreso.

Pero el Gobierno también puso bajo la lupa los inmuebles de la Policía. La idea era avanzar rápidamente con una profunda revisión, pero la pandemia postergó el relevamiento en el territorio.

Sin personal del Estado disponible para llevar a cabo una auditoría, la AABE todavía no pudo hacer emitir un dictamen como prevé el decreto del Presidente.

En febrero, en las primeras mesas de negociación con la Ciudad por la coparticipación, el Gobierno utilizó como referencia un informe presentado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado.

Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, ahora en una disputa por fondos. Foto Presidencia.

Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, ahora en una disputa por fondos. Foto Presidencia.

Realizado entre el 26 de octubre de 2017 y el 21 de noviembre de 2018, y con la firma de su por entonces titular, la legisladora porteña Cecilia Segura, ese documento da cuenta de un universo de 78 inmuebles, de los cuales se habían transferido apenas 31, es decir el 60 por ciento. Por eso la importancia de un dictamen de la AABE para hacer un planteo formal. Al cabo, todavía no está claro qué terrenos ya están a nombre de Ciudad. “Por el momento, estamos discutiendo los fondos, los terrenos quedarán para más adelante”, indicaron en el Gobierno nacional.

Desde la sede del Gobierno porteño insisten en qué todos los bienes que recibió la Ciudad están justificados porque el traspaso de la Policía no sólo contempla el personal y los fondos, sino toda la logística para garantizar el normal funcionamiento de la fuerza de seguridad. Eso incluye, según ese criterio, las sedes de las 43 comisarías que funcionan en el distrito y los inmuebles para las distintas divisiones y destacamentos de la Policía Federal.

De todos modos, ante la polémica que generó la rebaja de 1,18 por ciento los fondos de coparticipación para este año -de 3,5 a 2,32%- y a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno decidió circunscribir el debate a los fondos que, según considera, necesita la Ciudad para el servicio de seguridad metropolitana. El número mágico que plasmó en el proyecto que ya se debate en el Senado es de 24.500 millones de pesos, actualizables con una fórmula mixta compuesta en un 80 por ciento por la variación del sueldo de un sargento de la policía y un 20% por el Indice de Precios del Consumidor. 

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat