El Gobierno se apura a cubrir el tribunal que debe juzgar a Cristina por el caso Cuadernos

https://images.clarin.com/2020/09/15/el-juez-german-castelli-uno___juE80VVq1_1200x630__1.jpg

Con sólo dos de sus tres integrantes, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) tiene a su cargo la realización del juicio contra Cristina Kirchner y más de medio centenar de acusados, entre empresarios y ex funcionarios, en el caso conocido como los Cuadernos de las Coimas. Hace una semana, el Congreso removió al juez Germán Castelli de dicho tribunal al cuestionar su traslado, realizado en 2018. A la espera del acuerdo extraordinario de la Corte Suprema fijado para el martes, el magistrado denunció que, antes de que se resuelva su pedido para resistir la remoción, el Consejo de la Magistratura avanza en la cobertura de la vacante.

No es cualquier causa. Por su dimensión, complejidad y gravedad de los hechos investigados, el fallecido juez Claudio Bonadio como el fiscal Carlos Stornelli que instruyeron el expediente consideraron que se trataba del mayor expediente de corrupción de los últimos 20 años.

Son más de 220 cuerpos de expediente, que incluyen 231 medidas realizadas durante la instrucción: informes requeridos a la AFIP, a la ANAC, al RENAR, como a otros organismos del Estado. En esa cantidad de papeles -guardados en más 26 cajas de documentación- se traduce la causa que tiene a Cristina Kirchner como principal imputada. Bonadio la había encontrado responsable en la causa central y seis derivaciones de ese caso. El delito era el mismo, aplicado a diferentes áreas: Transporte, Energía, Obra Pública, Subsidios al transporte, entre otros. Durante los últimos meses, la vicepresidenta logró reducir a la mitad las acusaciones en su contra y dejar sin efectos los pedidos de prisiones preventivas que se le habían dictado.

El Juez Leopoldo Bruglia, otro de los desplazados por el gobierno. Foto Emmanuel Fernández.

El Juez Leopoldo Bruglia, otro de los desplazados por el gobierno. Foto Emmanuel Fernández.

La causa, iniciada por las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, tiene 172 personas procesadas, de las cuales 71 ya fueron confirmadas por la Cámara Federal y están listas para el juicio oral. Del total de procesados se puede hacer otro desglose: hay 136 empresarios, 22 exfuncionarios y 14 supuestos testaferros. No es todo: entre aquellos 172 procesados hay 31 “arrepentidos”.

Al caso lo rodean varias particularidades, que reflejan algunas falencias del Poder Judicial. En primer lugar, el 7 es el único TOF que no funciona en Comodoro Py, sino en el Palacio de Justicia. Pero la Fiscalía a cargo de Fabiana León se encuentra en el séptimo piso de los Tribunales de Retiro. Esto trae problemas continuos.

El equipo de trabajo «está desbordado», señalaron en Comodoro Py. El Tribunal espera de que la Corte Suprema de Justicia envíe más recursos, necesarios a la dimensión del expediente. Incluso, no cuentan con espacio físico para resguardar toda la documentación y parte de ella se encuentra en uno de los contenedores ubicados en el estacionamiento del edificio.

Hasta la semana pasada el TOF 7 estaba completo, pero tras la aprobación del Congreso y materializada en el decreto del presidente Alberto Fernández, quedó conformado sólo por dos jueces. Germán Castelli fue removido del cargo, después que el kirchnerismo cuestionó cómo se realizó su traslado. 

Cristina  Kirchner dirigiendo la sesión del Senado en que se votó desplazar a los jueces que intervinieron en causas por corrupción contra ella misma. Foto Lucía Merle.

Cristina Kirchner dirigiendo la sesión del Senado en que se votó desplazar a los jueces que intervinieron en causas por corrupción contra ella misma. Foto Lucía Merle.

La causa Cuadernos, elevada a juicio oral hace dos años, había avanzado poco. El juez Castelli había explicado a Clarín que la decisión de removerlo guardaba relación con el Tribunal que integraba y las causas allí radicadas: «Yo veo los hechos. Denuncié en el per saltum ante la Corte y en otras instancias que se debe prestar atención a qué órgano inició la remoción, lo firmó el representante del Presidente en el Consejo de la Magistratura, mientras Alberto Fernández en uso de su derecho a la libertad de expresión, habla de la inocencia de su compañera de fórmula quien tiene causas penales en el Tribunal 7, del que yo era titular”.

Esta semana sumó otra particular circunstancia. La Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura incluyó en la orden del día para este jueves, en su punto 11, la adecuación de las vacantes que tramitan en los Concursos número 389 (Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital) y 421 (Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martin, provincia de Buenos Aires) 750/2020 y 751/2020″. Todo esto, «conforme lo dispuesto en los Decretos» que firmó el presidente Fernández.

En la sesión del jueves, denunció Castelli, «se abordó precisamente el tema (en el caso del concurso N° 421, la propuesta es desagregar una vacante en un concurso que se encuentra en pleno trámite y en el caso del N° 389, incorporar la vacante del TOF N° 7)», este último es el que tiene el caso Cuadernos.

El magistrado sostuvo ante la Corte, que tiene pendiente el tratamiento de su per saltum para ser restituido al Tribunal 7, que su traslado se realizó con aval del máximo tribunal en 2018.

Si avanza la discusión en el Consejo, donde hay mayoría kirchnerista, quien reemplace a Castelli deberá ocupar una subrogancia -reemplazo- permanente. Esto presenta un inconveniente, según el juez: si asume otro juez en el TOF 7, por más que la Corte ordene su restitución esto será de difícil cumplimiento. Es fue lo que ocurrió con el procurador Sosa en la Santa Cruz de los Kirchner

Pero también es posible otro escenario. En caso de que la Corte acepte otorgarle licencia a Castelli hasta que se resuelva la situación -es decir hasta que el mismo Tribunal resuelva si la movida K tendrá éxito o no-, el TOF 7 técnicamente no queda incompleto. Para cubrir temporalmente la ausencia del magistrado de licencia, sería la Cámara Federal de Casación Penal el tribunal que debe sortear al suplente.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat