MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

El Gobierno pide que el acto del PJ por el 17 de octubre sea sólo virtual: «Tenemos que seguir cuidándonos»

El Gobierno teme que la movilización prevista por un sector del Frente de Todos para el 17 de octubre tenga un impacto sanitario en plena pandemia. Por eso, en medio de la discusión interna, mientras un grupo de dirigentes insiste en convocar a una marcha al Obelisco como forma de festejar los 75 años de lealtad peronista, los colaboradores más cercanos al presidente Alberto Fernández insisten en la necesidad de que la movilización sea sólo virtual.

Públicamente, el portavoz de la postura oficial este jueves fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien nuevamente buscó dejar claro que la Casa Rosada no avala la convocatoria que sectores del peronismo, en especial vinculados al sindicalismo que se encolumna en el moyanismo y a un grupo de intendentes bonaerenses, realizaron en las últimas horas para una marcha al Obelisco en vehículos y advirtió la necesidad de que el acto se haga «de modo virtual».

«Se viene trabajando hace más de dos meses en este acto y en todo momento la organización, que se da en forma plural, estuvo vinculada al cuidado de la salud personal y de terceros. En ese sentido, nosotros coincidimos en hacer este acto de modo virtual, a pesar de que naturalmente son 75 años del 17 de octubre y a todos nos hubiera gustado estar en otra situación. Hoy tenemos que seguir cuidándonos«, pidió el hombre de mayor confianza del Presidente, ante los periodistas acreditados a Casa Rosada, antes de ingresar a la reunión de Gabinete de Ciudadanía.

Un mensaje similar había enviado, desde la Provincia, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, por pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

«Somos peronistas y en nuestra esencia está el cuidado de nuestro pueblo. Por eso, este 17 de Octubre es desde casa. La pandemia tiene un final, esta cerca y en ese momento, como siempre, nuestro encuentro será en la calle», escribió en su cuenta de Twitter.

La preocupación de que una marcha dispare la curva de contagios y vuelva a poner al Area Metropolitana de Buenos Aires ante un inminente colapso sanitario invade a ambas administraciones.

Por eso, desde el Gobierno fogonean que la militancia utilice el sitio 75octubres.ar, donde más de un millón de usuarios ya ingresaron para buscar su lugar en la Plaza de Mayo.

El mensaje de Cafiero fue repetido en privado por el Presidente a quienes le consultaron por los preparativos para la celebración peronista. Especialmente, el líder camionero Hugo Moyano, en el almuerzo que mantuvieron el martes en Casa Rosada. En ese encuentro, del que también participó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Alberto F. pidió que no alentaran movilizaciones que pudieran poner en discusión el compromiso del Gobierno con los cuidados sanitarios.

Hugo Moyano, al retirarse de la Casa Rosada, tras almorzar con el Presidente. (Foto Federico López Claro)

Hugo Moyano, al retirarse de la Casa Rosada, tras almorzar con el Presidente.
(Foto Federico López Claro)

Al cabo, eso implicaría una contradicción del Gobierno, que supo cuestionar el sentido de la oportunidad de las siete marchas que tejieron movimientos anti cuarentena y sectores de la oposición desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, el pedido del mandatario pareció no ser tenido en cuenta por Moyano: su hijo Pablo, pasó por Casa Rosada un día después y se vio con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, pero ratificó que desde Camioneros y gremios aliados harán una la «Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista».

En Balcarce 50 no leen la intransigencia moyanista como un desafío, sino que la enmarcan dentro de la puja de poder interno que mantiene con la CGT, cuya conducción llamó a no marchar desde el primer momento.

Más allá de que los Moyano dejaron la promesa de que la movilización se hará en vehículos (instan a marchar en automóviles, camiones, colectivos, taxis y motos) y «respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de prevención», en el Gobierno entienden que se corre el riesgo que, en la práctica, pueda redundar en imágenes como las que se vieron durante las manifestaciones opositoras. «¿Cómo le decís al que no tiene coche que no vaya al Obelisco? ¿Quién lo va a controlar?  Si explotan las calles y después suben los contagios, ya sabemos qué nos van a decir«, interpelan en Balcarce 50.

Estos fueron algunos de los planteos y argumentos que se escucharon a lo largo de las reuniones que mantuvieron referentes de las distintas vertientes peronistas del Frente de Todos en la CGT, para ultimar los preparativos de la marcha virtual y el reducido acto presencial que se hará en el Salón Felipe Vallese. Allí, el subsecretario de Presidencia, Miguel Cuberos, y la titular de la ANSeS y dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, insistieron en la importancia el mensaje de mantener los cuidados por la pandemia fuera contundente y que no se alentara a manifestarse en las calles. Hay quienes sostienen que esa fue la condición que puso el propio Fernández para confirmar su presencia este sábado.

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat