El Gobierno activa el operativo de vacunación contra el coronavirus

https://images.clarin.com/2020/08/12/alberto-fernandez-y-gines-gonzalez___8ukHR6_tz_1200x630__1.jpg

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la reunión del Comité de Vacunación, el espacio que estará encargado de armar la logística y distribución de las vacunas para combatir el coronavirus. La reunión se hará este martes a partir de las 15.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Del encuentro participarán, además del Presidente, varios funcionarios estarán involucrados en el operativo. Estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Cada área aportará estructura para que la vacuna pueda llegar a todo el país. En el plan estarán incluidas las fuerzas federales a cargo de Frederic: la Gendarmería nacional, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También el Ejercito, a cargo de Rossi, será parte de la estructura logística y distributiva. Defensa empezó a enfocarse en el reacondicionamiento de los aviones militares para el traslado de cada una de las vacunas, teniendo en cuenta las diferentes temperaturas que las mismas van a requerir. La rusa, por ejemplo, necesita mantenerse a 80 grados bajo cero.

Otro de los puntos que evaluarán es la cantidad de gente que deberá trabajar en la vacunación y la capacitación que deberán recibir. Estiman que se usarán hospitales, instituciones públicas, escuelas y no descartan estadios de fútbol.

El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses. Hace pocas semanas, el Gobierno anunció que estaba negociando con Rusia la entrega de vacunas Sputnik. Serían unas 25 millones de dosis, según dijeron en el oficialismo, pero dependerán de que sea efectiva. También negocia con el laboratorio AstraZeneca que esta asociado a la Universidad de Oxford y con Pfizer.

Argentina forma parte del COVAX, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, que está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del COVAX forman parte casi 200 países interesados en la totalidad de las vacunas candidatas apoyadas por la CEPI. De este modo, el país mantiene conversaciones sobre adquisiciones con otros fabricantes de vacunas contra la COVID‑19.

En el Gobierno hay fuertes expectativas por las vacunas. La semana pasada, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, habló sobre las posibles fechas en las que podría arrancar la vacunación «En las últimas semanas tuvimos excelentes noticias con las vacunas. Estaríamos en condiciones de empezar a vacunar en enero, En principio podríamos tener al 23% de la población vacunada a fines de febrero», aseguró en una entrevista radial. 

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat