https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-12/na24fo01_2.jpg?itok=Xxi72bje

Un ataque a puñaladas que dejó cinco heridos en la residencia de un rabino cercana a Nueva York fue un «acto de terrorismo doméstico«, dijo este domingo el gobernador del estado, Andrew Cuomo. 

Un hombre de 37 años identificado como Grafton Thomas ingresó con un machete el sábado por la noche a la propiedad del rabino Chaim Rottenberg en Monsey, en el condado de Rockland, acuchillando a varias personas antes de huir.

La policía detuvo a Thomas dos horas después del ataque a unos 50 kilómetros del lugar de los hechos. Fue imputado por intento de homicidio tras ser acusado de herir a puñaladas a cinco judíos reunidos para celebrar la festividad Janucá.

«Esto es un acto de terrorismo. Pienso que son terroristas domésticos. Están intentando infligir temor», dijo Cuomo a periodistas. 

«Están motivados por el odio. Están haciendo ataques masivos. Hay terroristas en nuestro país perpetrando terrorismo contra otros estadounidenses, y así es como debemos tratarlo», agregó el gobernador.

«Todo el mundo gritaba, entraba en pánico y chillaba ‘salgan, salgan, salgan‘. Era caótico», contó a la prensa Joseph Gluck, de 30 años.

«Recé por mi vida», declaró al diario New York Times otro testigo, Aron Kohn, de 65 años, que afirmó que el cuchillo utilizado por el agresor era del «tamaño de un palo de escoba». Kohn también arrojó sillas y mesas en un intento de interceptar al atacante, le dijo a CNN.

Una de las víctimas es un hijo del rabino, dijo al Times Yossi Gestetner, dirigente de la asociación judía ortodoxa OJPAC (Orthodox Jewish Public Affairs Council).

El presidente norteamericano Donald Trump condenó el hecho en Twitter. «El ataque antisemita en Monsey, en Nueva York, durante la séptima noche de Janucá, es horrible. Todos debemos reunirnos para combatir, desafiar y erradicar la plaga nefasta del antisemitismo».

En Israel, el presidente, Reuven Rivlin expresó su «conmoción e indignación» por el ataque.

«El aumento del antisemitismo no es tan solo un problema judío, y desde luego tampoco es solo un problema del Estado de Israel», señaló en un comunicado.

«Debemos trabajar juntos para enfrentar este demonio, que está asomando de nuevo y es una verdadera amenaza en todo el mundo», sostuvo.

El ataque ocurre en medio de un brote de ataques contra judíos en Estados Unidos. Rockland, donde está Monsey, tiene la mayor proporción de población judía que cualquier otro condado estadounidense, con 31,4 por ciento o 90.000 residentes judíos.

Según un informe publicado en abril por la Liga Antidifamación (ADL), en 2018 se produjeron casi tantos ataques antisemitas como en 2017, cuando se batió un récord al registrar 1.879 incidentes.

El 10 de diciembre un ataque a tiros contra una tienda de productos kosher en un suburbio de Nueva York tuvo entre sus motivos el antisemitismo, según la policía. Seis personas, incluidos los dos sospechosos, murieron en ese ataque en Jersey City.

El año pasado un supremacista blanco entró a una sinagoga en Pittsburgh y asesinó a 11 personas, el ataque más mortal contra la comunidad judía en Estados Unidos.

Un informe en abril de la Liga Antidifamación (ADL) declaró que el número de ataques antisemitas en 2018 estuvo cerca del récord de 2017, con 1,879 incidentes.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com