El fiscal de Casación, durísimo contra el proyecto K para nombrar al procurador

https://images.clarin.com/2020/09/30/el-fiscal-raul-plee-se___zXcP1Rlqt_1200x630__1.jpg

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal se expresó contra la idea del oficialismo para cambiar la ley y que el procurador sea designado por mayoría absoluta y no por las dos terceras partes.

«Un procurador general tiene que ser fruto de un consenso político. No fruto del gobierno de turno», afirmó Raúl Pleé en diálogo con «Código F» por radio Rivadavia. Y agregó que «la independencia funcional del Ministerio Público Fiscal se ve afectada por la disminución del requisito de los dos tercios».

Además, recordó que cerca de 80 fiscales presentaron una nota ante Oscar Parrilli, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, para expresar su postura contraria «a que se disminuyera el requisito de los dos tercio para la designación del procurador».

«Los fiscales les pedimos a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura», sostiene el texto que los fiscales le enviaron a Parrilli, mientras se debatía la idea para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Pleé es uno de los magistrados que firmó ese texto.

En 2019, en medio de la la incertidumbre electoral y luego del fracaso para designar a la candidata original de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca, el entonces gobierno de Cambiemos buscó apurar las negociaciones para nombrar como procurador al fiscal Pleé, algo que finalmente no prosperó.

Oscar Parrilli es el presidente de la de Justicia y Asuntos Penales del Senado que ya aprobó el dictamen sobre cambiar la manera de nombrar al procurador. Foto Federico Lopez Claro

Oscar Parrilli es el presidente de la de Justicia y Asuntos Penales del Senado que ya aprobó el dictamen sobre cambiar la manera de nombrar al procurador. Foto Federico Lopez Claro

Ahora Pleé señaló su preocupación debido a que la iniciativa del Frente de Todos no sólo disminuye la cantidad de senadores que se necesitan para acordar la designación propuesta por el Presidente, sino que «si la vacante de la procuración es superior a 30 días, quien elige al procurador interino es la comisión Bicameral».

«Esto es una introducción de un poder del Estado en un órgano independiente como lo es el Ministerio Público», expresó. Y remarcó a la entidad de la justicia como un «cuarto poder», alertó el fiscal.

«La Bicameral selecciona a quien quiere como procurador. Entonces es obvio que se manejan con senadores que en su mayoría son los del gobierno de turno», insistió.

Daniel Rafecas, el elegido de Alberto Fernández para la Procuración General.

Daniel Rafecas, el elegido de Alberto Fernández para la Procuración General.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, fue otra de las voces que se expresó en contra del proyecto del Frente de Todos en la Cámara Alta. 
«Dos tercios implica federalismo. El Procurador General no trabaja solo en la ciudad de Buenos Aires, sino en la política criminal y en el área no penal de todo el país. Por eso esta exigencia agravada», explicó Rívolo en diálogo con Desde el Llano (TN).

Luego de más de ocho meses de que Alberto Fernández enviara el pliego del juez Daniel Rafecas al Senado para la Procuración, Cristina Kirchner no dio el paso para tratarlo ni convocó al candidato, tal como debe hacerlo la Comisión de Acuerdos que está en manos de la camporista Anabel Fernández Sagasti.

En cambio, se impulsó la modificación de la ley que elimina la mayoría agravada de dos tercios para su designación y fija una mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno del total de los miembros del Senado que, en lo concreto, significa 37 votos positivos de los 72 senadores La iniciativa, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Justicia del Senado y que se trataría en la Cámara este viernes o el próximo lunes.

«Es un mecanismo absolutamente perverso para disciplinar fiscales -insistió- del gobierno de turno y si mañana hay alternancia de otro signo político también va a tener esta ventaja que las que tiene este Gobierno que establece ahora estas reglas del juego», concluyó Pleé. 

Mirá también

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat