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El «dólar solidario» adelanta un boom del turismo i…

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Tras la aplicación del impuesto que recarga en un 30 por ciento la venta de pasajes al exterior y servicios en dólares, conocido como «dólar solidario», uno de los objetivos propuestos por el gobierno de Alberto Fernández comienza a vislumbrarse: una importante reactivación del turismo interno de acuerdo a los datos que empiezan a difundirse del inicio de la temporada 2020.

La Costa Atlántica constituye uno de los principales exponentes que refleja la recuperada vitalidad del sector. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, explicó a este diario que las restricciones impuestas al dólar constituyen un factor clave para la promoción del turismo interno.

“En los últimos 5 días 60.000 autos ingresaron a Gesell. Este dato, sumado a la demanda hotelera y las primeras impresiones de los comerciantes, nos da la perspectiva de que la temporada será buena”, afirmó Becerra. 

Desde la actual administración de Villa Gesell destacan que la zona atlántica se vio afectada en las áreas Turismo y Construcción, principalmente, durante el gobierno de Macri. Asimismo, consideran importante la reactivación del consumo a través de propuestas diversas, que incluyen la presentación de espectáculos gratuitos y de costos accesibles en diversas zonas del municipio de Villa Gesell.

Mar del Plata no escapa a esta lógica de reactivación: en diciembre recibió más de 353.000 turistas. El titular del Ente municipal de Turismo, Federico Scremin, aseguró que los registros y primeras proyecciones superaron las estadísticas del mismo mes de 2018. El fin de semana largo de noviembre fue el antecedente para el clima de optimismo que se vive en esta ciudad, ya que recibió a 132.000 turistas en esos días, 31,4 por ciento más respecto al mismo período de 2018. 

El ex presidente de la Comisión de Turismo marplatense, Marcos Gutiérrez, adhirió a esta proyección favorable para la actual temporada tomando como referencia que la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos a nivel local anunció un 75 por ciento de reservas en el último fin de semana de 2019. Gutiérrez advierte que la lógica del turismo se fue modificando con respecto a lo que implica vacacionar: los períodos se vuelven más cortos, con especial hincapié en la afluencia turística durante los fines de semana. “El 60 por ciento de los turistas son procedentes de CABA y el conurbano, si bien el Gran Buenos Aires aporta un importante caudal de visitantes durante todo el año”, aseguró el especialista en turismo. Se estima que la tendencia se sostenga en alza para enero y el fin de semana de Carnaval.

La Agencia Córdoba Turismo, ente público-privado que depende de la gobernación de Córdoba, también proyecta una temporada 2020 positiva. Los fines de semana largo de 2019 y la segunda quincena de diciembre evidenciaron una ocupación superior al igual período de 2018. “Lo proyectado se convierte en realidad: la ocupación turística en distintos puntos de la provincia de Córdoba mejoró entre 25 y 30 por ciento con respecto al año pasado”, destacó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. 

Avilés adjudica este incremento a la mejoría que vive la provincia en términos de conectividad terrestre, la inversión del sector privado en infraestructura hotelera y gastroeconómica regional y la diversidad en la oferta de actividades recreativas para el turismo. El “Camino del Vino”, el turismo religioso y cultural y el avistaje de aves destacan entre los pasatiempos más requeridos. Otra potencial fuente de atractivo turístico para Córdoba son los 420 festivales que allí se celebran a lo largo del año, de los cuales 250 se concretan en el transcurso de la temporada de verano. “Sabemos que la familia argentina hace un esfuerzo para vacacionar. El sector privado, si bien ha perdido rentabilidad, se puede decir que ofrece un muy buen servicio. Las tarifas se han adecuado, están por debajo de la inflación”, explicó Avilés. El presidente de la entidad turística dejó en claro que los precios han crecido menos que la inflación: las subas no superan el 35 por ciento.

La ciudad de Villa Carlos Paz constituye uno de los destinos principales del turismo cordobés, así como Mina Clavero y Calamuchita. Ariel Panella, secretario de Turismo y Cultura de Mina Clavero, indicó que existe un 80 por ciento de ocupación actual, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación a la temporada anterior.

Las cifras de La Costa Atlántica y de otros centros turísticos del país son síntoma de una temporada que arranca con viento a favor. Gesell, Mar del Plata y Córdoba ya están reflejando el impacto de medidas económicas que buscan reactivar el mercado interno, gravemente afectado durante la gestión Cambiemos. 

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