El Congreso apura el dictamen de la ley de movilida…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/119954-whatsapp-20image-202020-11-11-20at-2017-28-02-20-281-29.jpeg?itok=_wUte73a

La nueva ley de movilidad que propone el Gobierno arranca su tratamiento en el Congreso. Este jueves la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional se reunirá para firmar un dictamen de mayoría, con un esquema de actualización de las jubilaciones por salarios y recaudación. Desde Juntos por el Cambio anticiparon a este diario que no acompañarán y firmarán un dictamen de minoría en el que cuestionarán que se abandone la fórmula ajustada por inflación del gobierno de Mauricio Macri.

El debate debe darse contrareloj. Por la ley de solidaridad social, la ley de movilidad del macrismo fue suspendida hasta fin de este año, por lo que en 2021 debe estar sancionada la nueva ley. El primer aumento con este esquema se dará en marzo y el segundo en septiembre, debido a que la movilidad dejará de ser trimestral para volver al esquema semestral.

Los miembros de la comisión están citados para este jueves a las 10 de la mañana de manera virtual. Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de movilidad previsional y diputado del Frente de Todos, aseguró a PáginaI12 que no habrá lugar para cambios o propuestas que lleve la oposición.

El diputado aseguro que la etapa de debate fue durante las 16 reuniones que realizó la comisión, donde disertaron 24 expertos en seguridad social y participaron 60 legisladores. Las conclusiones se encuentran en un informe final de 131 páginas que elaboró la comisión.

Casaretto se mostró a favor del esquema que propone el Gobierno debido a que entre 2008 y 2017, cuando hubo una fórmula prácticamente igual a la que el oficialismo busca introducir ahora, los jubilados le “ganaron” a la inflación. Además, indicó que cuando la economía va bien, los adultos mayores acceden a una parte de los beneficios.

La oposición no acompañará, anticipó a este diario Alejandro Cacace, diputado de JxC y vicepresidente de la comisión de Previsión Social. “El IPC es la mejor garantía para preservar el poder adquisitivo de los jubilados, darles más estabilidad y reducir volatilidad. Actualizar por recaudación implica que es procíclica, y queda rezagada en los peores momentos de la recesión”, aseguró.

Consultado acerca de por qué los jubilados perdieron 19 puntos contra la inflación en dos años, explicó que fue en parte por el empalme entre 2017 y 2018. “Eso generó un prejuicio”, reconoció. «Luego, con el rezago de la aplicación en un contexto de inflación creciente, la variable nunca alcanzaba la inflación nueva. Este año les tocaba recuperar, pero la fórmula fue suspendida”, indicó.

Por el contrario, sobre la nueva fórmula, Cacace admitió que los jubilados “le ganaron a la inflación”, pero dijo que la situación era distinta, porque eran años de fuerte crecimiento de la economía. “Es un escenario que hoy no tenemos”, aseguró. Como alternativa, propone que el FGS actúe como fondo anticíclico para años como este, donde cae la recaudación y los salarios. “Por supuesto que hay que discutir la sustentabilidad del sistema, pero para eso habrá que dar una discusión de asignaciones específicas para poder financiar un sistema que con el aumento de la cobertura es casi universal”, concluyó.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat