Diputados del Pro cuestionaron al Gobierno por ordenar al Ejército que borre el homenaje a tres militares muertos por la guerrilla

https://images.clarin.com/2020/07/16/el-ministro-de-defensa-agustin___BnBrYe5d__1200x630__1.jpg

Un grupo de diputados del Pro cuestionó al Gobierno por haber ordenado al Ejército que borre el homenaje que realizó en Twitter a tres militares que fueron muertos por la guerrilla en la década del ’70.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, los legisladores criticaron que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya ordenado al ejército a borrar el mensaje que era «escueto y sobrio» y se recordaba al subteniente Hernán Berdina y a soldado conscripto Ismael Maldonado.

«No contiene ningún elemento de exaltación doctrinaria, ideológica ni política y está complementado con varios hashtags que emplea el ejército democrático como lemas: ‘Honrar el valor’, ‘Aliviar el dolor’, ‘Cumplir con la Patria’. Simplemente recuerda a dos caídos que actuaron dentro de la ley, en un combate abierto y defendiendo las instituciones’. Sin embargo, horas después de ser emitidos estos mensajes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó borrarlos, aparentemente por considerar que ofendían a ciertos grupos o sectores», señala la carta enviada al presidente.

El tuit recordó que “un día como hoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar".

El tuit recordó que “un día como hoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar».

El texto fue firmado por los diputados Juan Aicega, Federico Angelini, Jorge Enríquez, Gonzalo Del Cerro, Martín Grande, Adriana Ruarte, Julio Sahad, Francisco Sánchez, Héctor Stefani y Pablo Torello.

Para los diputados opositores, «el subteniente Berdina y el soldado Maldonado cayeron en cumplimiento del deber, defendiendo a la Patria y al gobierno constitucional de entonces, del mismo partido que hoy integran el ministro Rossi y el Presidente Alberto Fernández».

Y agregan que «de ninguna manera se los puede confundir con represores o integrantes de una dictadura militar. Sus vidas tronchadas constituyen el más alto ejemplo de entrega por los más elevados valores que consagra nuestra Constitución, en una acción legal contra un enemigo que se alzó en armas contra el orden democrático y la voluntad popular».

Los legisladores señalaron que la eliminación del mensaje es una «una verdadera afrenta al máximo sacrificio que esos dos héroes cumplieron para defender a la Nación y a la democracia en el marco del Estado de Derecho».

El homenaje del Ejército generó polémica y repudio desde distintos organismos de derechos humanos, y la posterior decisión de Rossi de que sean borrados también.

Los homenajes a los militares muertos o las recordaciones de ataques a unidades militares entre 1973 y 1976 no son nuevas. “Siempre de hechos ocurridos en el período democrático”, resaltó a Clarín una alta fuente militar del Edificio Libertador.

Mirá también

Mirá también



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat