Daniel Gollan, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: «Será un éxito sanitario espectacular»

https://images.clarin.com/2020/10/27/daniel-gollan-se-mostro-optimista___qfX9lCAwa_1200x630__1.jpg

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se mostró optimista este martes por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus ​​que el Gobierno podría adquirir en Rusia y aseguró que permite «pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto».

«Lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna», planteó Gollan en declaraciones a AM 750 y analizó que si eso ocurre dentro de un mes y medio significará «un éxito sanitario espectacular».

El ministro aclaró que primero debe garantizarse «que sea segura y eficaz» y luego tiene que ser «registrada por el organismo competente», pero subrayó que «ganar 2 ó 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos«.

«Es una esperanza muy grande. Me llama gente emocionada y llorando«, completó Gollan, quien anticipó que la administración bonaerense se prepara «de una forma muy agresiva» pues habrá que llevar a cabo un «despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible».

Un médico de un hospital ruso recibe la vacuna en medio de las pruebas por su aprobación. Foto Reuters

Un médico de un hospital ruso recibe la vacuna en medio de las pruebas por su aprobación. Foto Reuters

En ese marco, el funcionario contó que la vacuna Sputnik V ya pasó las fases 1 y 2, y está siendo aplicada en ensayos clínicos de fase 3, de los cuales ya se está brindando información anticipada. Al respecto, agregó: «Se puede ir descubriendo que no presenta efectos adversos graves».

Gollan estimó que cada día que se demora en vacunar «se va muriendo gente y la situación económica y social hace estragos en el mundo».

Gollan analizó que «el 99% de los argentinos están contentos» ante la posibilidad de comprar la vacuna rusa y recalcó que «el restante uno está en contra de todo».

Sobre las críticas recibidas, el ministro apuntó a los medios: «Están molestos desde hace rato por la realidad: perdieron las elecciones con su candidato; sobrevino la idea de que no íbamos a poder resolver la deuda con bonistas y lo hicimos; jugaron a que el conurbano estallara en pandemia, pero no hubo catástrofe social ni sanitaria; especulaban con un desastre en el tema del dólar y se está estabilizando; y aparecen vacunas que pondrían más rápido de lo previsto el país en macha».

En agosto, Putin confirmó que Rusia aprobó la primera vacuna contra el coronavirus.

En agosto, Putin confirmó que Rusia aprobó la primera vacuna contra el coronavirus.

A casi ocho meses de que se registrara el primer caso positivo de Covid-19 en la Argentina, el Gobierno informó que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus entre diciembre y enero. La noticia no se conoció a través de un anuncio oficial, sino por una entrevista que dio presidente Alberto Fernández a la agencia Sputnik.

«Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más», detalló el mandatario. 

Fuentes de Casa Rosada aclararon a Clarín que Rusia le ofreció a la Argentina la posibilidad de comprar hasta 25 millones de vacunas. Se trata de 50 millones de dosis, ya que la inmunización demanda dos aplicaciones por cada paciente.

JPE

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat