MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Coronavirus en Argentina: los contagios se «amesetan» en la Ciudad y esperan un pico en el segundo cordón del conurbano

https://images.clarin.com/2020/07/23/villa-azul-en-quilmes-fue___2LqCqP50A_1200x630__1.jpg

La mancha del contagio del coronavirus va del centro hacia la periferia, una oleada progresiva que arrancó -pero todavía no terminó- en la Capital Federal, se expandió al conurbano próximo y avanza, ahora, hacia el segundo y tercer cordón del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con 4.749 casos confirmados diarios en promedio durante la última semana y 910 pacientes en camas UTI, el COVID-19 apura su despliegue territorial. Este jueves, Salud de Nación incluyó al Gran Rosario y al Gran Mendoza a la lista de zonas con trasmisión comunitaria.

Hizo lo mismo con Bariloche mientras analiza los datos de Córdoba capital, Jujuy, ciudades de Entre Rios, Río Grande en Tierra del Fuego y Río Gallegos para determinar si los brotes que se registraron requieren, más temprano que tarde, fijar la categoría comunitaria en esos aglomerados.

En la provincia de Buenos Aires se preparan para que el pico de casos se traslade al segundo y luego al tercer cordón del conurbano. Mientras en Nación advierten también sobre el desplazamiento al interior del país. 

Carla Vizzotti puso el acento hace 10 días sobre un asunto en particular: advirtió que el riesgo en el interior era que en cuarentenas flexibles, el ingreso de un contagiado podría hacer que haya una rápida expansión del virus. Ocurrió, por ejemplo, en Jujuy: en un mes, saltó de 7 a 600 casos.

Coronavirus en el Conurbano


Tocá para explorar los datos


Fuente:@mmbarrionuevo sobre datos oficiales
Infografía: Clarín

El gobierno de Axel Kicillof lo invocó en cada reunión con Horario Rodríguez Larreta: la secuencia de contagios tenía como foco principal la Ciudad y si no se acotaba, la expansión era inevitable. «Era lo que nosotros advertíamos hace tiempo y fue lo que ocurrió», apuntó a Clarín un funcionario bonaerense.

«Cuando nosotros planteamos que CABA irradia hacia el primer cordón y este después contagia al segundo, nos decían que nos peleamos por política con Larreta», dijo la fuente a este diario.

El mapa de calor sobre los confirmados de coronavirus muestra ese corrimiento. El indicador es medir es la cantidad de casos activos por millón de habitantes y refleja como se mueve la ola desde CABA hacia el interior.

Mientras en la Ciudad hay un caso activo -con la enfermedad en curso- cada 101 habitantes, en Florencio Varela la relación es 1 cada 426 y en Malvinas Argentinas, 1 cada 523, por citar dos casos ubicados en el Segundo Cordón.

Según un informe que en base a datos oficiales confeccionó el consultor Martín Barrionuevo, los indicadores en el primer cordón muestran un panorama más cercano a CABA que al segundo cordón.

El conurbano próximo, que comparte fronteras con la Capital, es el que registra niveles más altos, de hecho en un ránking que confeccionó Barrionuevo -con datos hasta el 22 de julio-, siete de los nueve municipios del primer cordón puntean cuando se toma el indicador de casos activos por millón de habitantes.

Al tope está Avellaneda con 145, luego Tres de Febrero con 215 y lo sigue Quilmes con 221. Luego aparecen San Martin con 249, Lanús 255, San Isidro 274 y Lomas con 281. Más lejos están Vicente López (325) y Morón (377) mientras que La Matanza tiene 400, que se despliegan por los tres cordones del partido, y en consecuencia aparece más abajo al computarse los datos globales del municipio. 

En el gobierno bonaerense advierten que, a diferencia de CABA y el primer cordón, en el segundo y tercer cordón del conurbano el brote hasta acá fue de bajo impacto y que se espera que haya un incremento.

Fue uno de los puntos que analizaron, el martes, Axel Kicillof con intendentes del conurbano sur que advierten que la ola de contagios masivos todavía no llegó al segundo cordón, que abarca distritos como Berazategui, Varela, Escobar, parte de Matanza, Merlo, Moreno y, entre otros, Malvinas Argentinas.

«Cuando en CABA empiece a bajar la curva, en el conurbano estaría todavía creciendo: es lo que demuestra la experiencia del mundo» respecto a los contagios por oleadas, dicen en La Plata.

Es más incierto proyectar los tiempos en que eso ocurrirá. Un ejemplo. En CABA parece, de a poco, amesetarse la curva de contagios pero tiene el mayor nivel de incidencia y la mortalidad por COVID-19 triplica al conurbano, lo cual se explica, además de la cantidad de contagios, porque la Ciudad tiene la población demográficamente más envejecida de todo el país.

Los datos que dio Vizzotti la semana pasada indican eso: la tasa de incidencia, es decir la cantidad de casos confirmados cada 100 mil habitantes, llegó a 1368 en CABA mientras en el conurbano es de 426.

Los datos de la mortalidad que presentó Vizzotti fueron los siguientes: 249 fallecidos cada millón de habitantes en CABA y 72 fallecidos por cada millón en el conurbano.

De hecho, Vizzotti repite en estos días que la ocupación de camas UTI; que está en el orden del 65% en el AMBA, tiene la mayor presión en CABA donde supera el 70%.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat