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Coronavirus en Argentina: la oposición rechaza la millonaria compra de tests del Malbrán a través de una invitación por mail

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La multimillonaria compra de tests de diagnóstico para el coronavirus por parte del Instituto Malbrán a través de una invitación privada por correo electrónico a algunos proveedores -sobre la que advirtió Clarín el último fin de semana- sigue causando resistencias. La diputada Graciela Ocaña -ex ministra de Salud y ex titular del PAMI- y otros nueve legisladores opositores impulsan un pedido de informes al gobierno para saber por qué no se difundió esa contratación en los portales oficiales, y cuál es el motivo de haber exigido a los oferentes cuatro días de plazo para cotizar su propuesta, aunque las entregas de kits podrían extenderse por un año.

El proyecto legislativo se refiere a la Contratación por Emergencia COVID-19 N°001/2020, expediente 2020-20436738 PAN-ANLIS#MS, por un valor total de 854.915.510,10 pesos: casi 855 millones, para la cual -según informó el Malbrán luego de la publicación de este diario- fueron invitadas a cotizar 35 proveedores vía correo electrónico. Primera rareza: la cantidad de proveedores de kits de diagnóstico autorizados por la ANMAT es diez.

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«Según detallan los proveedores, el procedimiento no incluyó la apertura de sobres y los candidatos no conocieron las ofertas realizadas por sus competidores, además se les dio unos escasos cuatro días para enviar sus cotizaciones, cuando solamente dos de ellos fueron días hábiles, notando una desprolijidad en el modo de afrontar este proceso», detalla el texto presentado en el Congreso y firmado por Ocaña, Pablo Torello, Carmen Polledo, Jorge Enríquez, Dina Rezinovsky, Claudia Najul, Hernán Berisso, Soher El Sukaria, Rubén Manzi y Leonor María Martínez Villada.

«Si bien este mecanismo parecería no respetar los principios que rigen el régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional, entre los que se encuentran la transparencia del proceso, la publicidad y difusión de las actuaciones, la igualdad de tratamiento entre los oferentes, entre otros, cabe destacar que el mismo fue habilitado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por la pandemia de Coronavirus, lo cual hace despertar aún más las señales de alarma«, argumentan los diputados de Juntos por el Cambio. «Las normas de emergencia no aclaran cómo se respeta la transparencia y publicidad que debe tener el procedimiento.»

A través de la Decisión Administrativa 443/2020, del 26 de marzo, la Jefatura de Gabinete dispuso un incremento del presupuesto de ANLIS/Malbrán en 1.014.817.865 pesos «para atender el proceso de compra que motiva este pedido de informe. La cifra de por sí es realmente impactante, pero lo preocupante, insistimos, es en el marco que se da».

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El trabajo redactado por Ocaña advierte también que la Oficina Nacional de Contrataciones no tiene competencia para determinar si una compra encuadra en los supuestos excepcionales contemplados en los decretos y normas de emergencia, y que esos controles dependen de cada organismo, «que deberá efectuar el análisis pertinente y asumir la correspondiente responsabilidad que dicha decisión conlleva. Se otorgan enormes facultades para que organismos que no contaban con ellas lleven adelante procesos de contratación por cifras de miles de millones de pesos sin mayores explicaciones.»

Hay más opacidades. Las normas para contratar durante la emergencia no establecen requisitos de publicidad y difusión previa, más allá de tener que cursar invitaciones a un mínimo de tres proveedores inscriptos en los registros del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional (COMPR.AR). Sí se contemplan requisitos de publicidad posterior. ”Este punto ya resulta extremadamente grave. Y se pretende remediar la transgresión normativa con una supuesta publicación posterior, esto es concluido el procedimiento y una vez que el potencial daño ya podría haberse consolidado«, se lamentan los diputados.

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Estas dudas llevaron a los legisladores a pedirle al ministerio de Salud y las autoridades del Instituto Malbrán que les remitan el expediente administrativo de la compra 2020-20436738 APN-ANLIS#MS, correspondiente a la Contratación por Emergencia COVID-19 N°001/2020; indique la totalidad de las empresas invitadas a ofertar y «si están debidamente inscriptas como importadores autorizados para la comercialización de reactivos según la normativa vigente».

También, «cuál fue el motivo, razón o conveniencia por el cual se otorgó un plazo de cuatro días para recibir las ofertas de los proveedores bajo la modalidad de envío por domicilio especial electrónico, incluso cuando dos de esos cuatro días eran inhábiles. y «por qué motivo no se publicó la invitación para cotizar la compra de los quinientos mil test para la detección del coronavirus en el sitio web oficial “COMPRAR” o en´el sitio web oficial del Ministerio de Salud».

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Si la Cámara aprueba el pedido de informes, el ministro Ginés González también deberá remitir el acta de firma conjunta que registra el expediente de la contratación en los libros del Instituto Malbrán. Otra pregunta es más capciosa: «considerando que se prevé un plazo de 12 meses para la entrega de los bienes objeto de la contratación, indique cómo se podrán satisfacer las necesidades más urgentes. Asimismo, informe si se evaluó la posibilidad de solicitar una entrega inmediata de los elementos que se necesitan con mayor urgencia, y llamar a una licitación pública nacional e internacional para los restantes, en la cual pueda existir competencia real.» Al hueso.

Ocaña y los diputados que firman con ella el pedido señalan la vinculación entre el aumento de los testeos y la posibilidad de diseñar una posterior «cuarentena inteligente», segmentando a la población según su densidad demográfica, actividades profesionales o grupos etarios. Y apoya su razonamiento en la opinión de varios infectólogos, entre quienes menciona a Eduardo López, uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández respecto a la emergencia sanitaria.

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«Tomando el modelo de Chile o el de Alemania o Corea del Sur, podría decir que si se testea más, se puede identificar más rápido a los casos leves, no los que están internados, que eso es fácil de confirmar. Los casos leves pueden pasar desapercibidos porque tienen fiebre dos días y no controlan, o solo tienen tos o solo dolor de cabeza. Solo el 40% de los casos positivos tiene como primer síntoma la fiebre. Mi sugerencia es aumentar los testeos, aislar a la gente positiva y así evitar que ese individuo contagie a otros», dijo López.

«Resta preguntarnos la razón por la cual se esperó tanto para efectivizar esta compra, siendo que a medida que pasan los días, los reactivos son un bien cada vez más preciado a nivel internacional», se interrogan los diputados respecto al sinuoso ingreso de los cientos de miles de kits de testeo que la Argentina necesita. Y que los esmerados científicos del Malbrán requieren cuanto antes.

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