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Coronavirus en Argentina: después de los sobreprecios, el Gobierno hizo cambios en el sistema de compras contra la pandemia

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Después del escándalo de sobreprecios, que motivó varias salidas en el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno introdujo cambios en el sistema de compra de insumos por la pandemia del coronavirus.

La medida se tomó para promover la «participación de la mayor cantidad posible de oferentes», según la disposición 55 de la Oficina de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete, aparecida este jueves en el Boletín Oficial.

Entre las novedades más notorias, el organismo fomentará la utilización de la plataforma electrónica COMPR.AR para publicitar las convocatorias. Cuando se abra un llamado en ese sistema, todos los proveedores del rubro recibirán un aviso automático.

Además, las invitaciones contarán con un ítem adicional, en el que se subrayará que no abonarán montos superiores a los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.  

Luego de la declaración de la emergencia sanitaria, el Gobierno instauró un régimen para la contratación directa de bienes y servicios en tiempos del coronavirus, mediante el cual buscaba recibir un mínimo de tres ofertas.

Pocos días después, sin embargo, se desató el escándalo por los sobreprecios abonados por el Ministerio de Desarrollo Social para comprar fideos. Debido a la repercusión, una quincena de empleados de ese ministerio presentaron su renuncia.

«Sin perjuicio de las medidas oportunamente implementadas, la experiencia práctica (…) aconseja facilitar a las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional (…) la utilización del Sistema Electrónico de Contrataciones ‘COMPR.AR'», reza la resolución en sus considerando, «en cuanto concierne al envío de invitaciones, recepción de ofertas y elaboración del cuadro comparativo de las mismas, en tanto herramienta que tiende a promover una mayor afluencia de ofertas».

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Ahora, el Gobierno busca regular con «mayor especificidad» los pasos a seguir en COMPR.AR.

En ese sistema electrónico, la convocatoria quedará registrada bajo la identificación del coronavirus y será numerada automáticamente como «COMPULSA – COVID-19 Nº XXX OBJETO».

Al iniciarse la compulsa, automáticamente se mandará correos electrónicos a todos los proveedores registrados en el rubro que se busque contratar. «Con esto se dará por cumplido el requisito de publicidad de la convocatoria referente al envío de invitaciones», indica la disposición 55 de la Oficina de Contrataciones.

A partir de ahora, las invitaciones a los participantes contendrán dos avisos. En uno se destacará «que no se abonarán montos superiores a los Precios Máximos» establecidos por la Secretaría de Comercio Interior el 19 de marzo.

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La otra advertencia será para anticipar «si se van a evaluar las ofertas considerando los incumplimientos de anteriores contratos. En su caso determinar en forma precisa la cantidad y tipo de incumplimientos que dará lugar a la desestimación de una oferta».

En los procedimientos realizados en COMPR.AR, «las ofertas se deberán presentar hasta el día y hora que determine la jurisdicción o entidad contratante en la convocatoria, a través del COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema, y cumpliendo todos los requerimientos de las invitaciones, acompañando la documentación que la integre en soporte electrónico».

Por último, los oferentes deberán confirmar su propuesta «a través de un usuario habilitado para ello», con el objetivo de «garantizar su validez».

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Fuente

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/ España: efemossesistemas.com
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