Coronavirus: el Gobierno insiste en que la vacuna será obligatoria pese a que «hay gente que puede sentirse amenazada»

Tras el anuncio del Gobierno sobre la adquisición de 25 millones de vacunas Sputnik V y las dudas en torno a su eficacia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó que será obligatoria «por ley», más alla de que reconoció que hay gente que pueda sentirse «amenazada» en el marco de la pandemia por coronavirus.

«La Argentina cuenta con un marco legal, que dice que es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda más allá de su condición. Y es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solo yo puedo enfermarme sino que puedo propagar la enfermedad», explicó la funcionaria.

Vizzotti admitió las dudas en algún sector de la sociedad y aseguró que «no se va a aplicar ninguna vacuna que no cumpla con los requisitos ni que tenga el aval de la Anmat».

«Cuando uno dice que es obligatoria, quizás suena un poco agresivo o violento… Hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre y puede sentirse amenazada, por eso nuestro camino es la información, el construir confianza y que la población adhiera. La mayor parte de la población adhiere a las vacunas y se vacunaría contra el coronavirus», agregó al respecto.

Si bien insistió en la importancia de vacunarse, evitó hablar de sanciones o multas para quienes no lo hagan. Eso sí, aclaró que «los que nos vacunamos vamos a favorecer en forma indirecta a quienes no se vacunan».

La vacuna Sputnik V se encuentra en la fase 3 de estudio. Foto Reuters

La vacuna Sputnik V se encuentra en la fase 3 de estudio. Foto Reuters

En la Provincia, en cambio, contradicen las declaraciones de Nación. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la aplicación no será obligatoria.

«Va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento. Lo digo porque hubo expresiones de gente que no se quiere vacunar, en general con argumentos un poco fantásticos. Para dejar tranquilo a todo el mundo, acá no va a haber vacunación compulsiva», sentenció Bianco, en diálogo con La Red.

En cuanto al operativo de vacunación masiva, Vizzotti señaló que será similar al de la gripe y comenzarán, claro está, por los grupos de riesgo. «Siempre primero es el personal de salud, que es el que está más expuesto. Luego será el personal estratégico, que sería seguridad, fuerzas armadas y bomberos, quienes van a trabajar fuertemente en la logística. Sigue el grupo que tiene el 82% de los fallecidos, que son los mayores de 70 años, y luego las personas entre 18 y 69 años que tengan condiciones de riesgo».

La viceministra de Salud informó que este grupo abarca unas 12 millones de personas, casi el 25 por ciento de la población total. «Vacunar a un número importante de personas y en tan poco tiempo va a ser el desafío de vacunación más grande que hemos tenido en Argentina y en el mundo», dijo.

A casi ocho meses de que se registrara el primer caso positivo de Covid-19 en la Argentina, el Gobierno informó el lunes que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre diciembre y enero. La noticia no se conoció a través de un anuncio oficial, sino por una entrevista que dio el presidente Alberto Fernández a la agencia Sputnik.

Fuentes de Casa Rosada aclararon a Clarín que Rusia le ofreció a la Argentina la posibilidad de comprar hasta 25 millones de vacunas. Se trata de 50 millones de dosis, ya que la inmunización demanda dos aplicaciones por cada paciente.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat