Córdoba: Ya son seis las victimas de femicidio en lo que va el año

 Hubo un femicidio por semana desde que arrancó el año

El 2021 arrancó apenas hace poco más de un mes y la cifra de femicidios en Córdoba deja ver una realidad preocupante.

A poco más de cinco semanas del inicio del 2021, Córdoba ya registra seis casos de femicidio, cerca del 40% de los 13 ocurridos en 2020, y esa situación preocupa a sectores vinculados a organizaciones contra la violencia de género que pidieron mayor compromiso sobre la temática a las autoridades.

Los femicidios de 2021 en Córdoba

Gabriel Verónica Lencina, de 43 años, fue la primera víctima del año. El hecho sucedió el 27 de diciembre, aunque la mujer falleció el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas por su marido en su casa de barrio Coronel Olmedo. Cristian Sebastián Videla (40) fue detenido e imputado. La hija de cuatro años de ambos estuvo presente cuando la atacó.

Ivana Soledad Juárez fue hallada sin vida el viernes 15 de enero. La mujer de 32 años fue asesinada a puñaladas en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido por el caso. La causa aún no está contemplada como femicidio, aunque el sospechoso habría estado con Juárez en la casa al momento del crimen.

Nilda Peano (57) murió el 20 de enero en su casa de la localidad de Villa Dolores por los golpes recibidos por su marido. Tras cometer el crimen, Luis Aguirre (65) se suicidó. El matrimonio estaba por separarse y tenía dos hijos en común que residen fuera de la ciudad de Traslasierra.

Melisa Moyano (40) fue asesinada por su ex pareja el pasado domingo 31 de enero en Jesús María. Se había separado de Luis Pérez (54) hacía apenas diez días. Los vecinos escucharon los desesperados gritos de auxilio, la Policía llegó tiempo después y encontró el cadáver de la mujer en el baño de la casa.

Liliana Stefanatto tenía 54 años, era de Villa María y fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente. Su pareja, Ignacio Aldeco, fue detenido y quedó imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

Miriam Farías (45) murió tras sufrir quemaduras en el 40% de su cuerpo. Su pareja, Jorge Juárez (49), que es sub oficial de la Policía Federal, quedó detenido acusado de homicidio calificado. El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de febrero.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá en Córdoba, detalló a Télam que alrededor del 70 por ciento de los casos de femicidios del 2020 ocurrieron en el interior provincial, y que es allí donde «más se nota la falta de acceso a la justicia, también la falta de presupuesto para sostener programas de asistencias y de los equipos profesionales interdisciplinarios capacitados para la prevención».

La dirigente detalló que los registros oficiales marcan que el 20 por ciento de las mujeres cordobesas asesinadas habían realizado denuncias previas y que «por lo tanto esos datos evidencian que no han tenido respuestas».

«Tenemos una justicia sumamente burocrática y onerosa», reprochó.

Entre los datos estadísticos que registra Mumalá, Cabrera Fasolis detalló que aproximadamente el 10 por ciento de los femicidas «pertenecen a las fuerzas de seguridad, y en muchos de los casos utilizaron un arma reglamentaria».

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat