El contrabandista de armas argentino, Diego Hernan Dirísio, y su esposa, Julieta Vanessa Nardi Aranda, fueron capturados en el Cerro de las Rosas, Córdoba, en un operativo conjunto de Interpol y la Policía Federal. Conocidos como «el mayor contrabandista de armas de Sudamérica», la pareja escapó de Paraguay en diciembre de 2023, evitando un allanamiento relacionado con la Operación Dakovo.
Acusados de integrar una red de tráfico de armas en Brasil, su detención se logró gracias a una denuncia anónima sobre su paradero. El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó la detención, y se espera que se inicie el proceso de extradición a Brasil en una audiencia programada para este martes.
Dirísio y Nardi importaban legalmente armas de fuego a Paraguay desde Croacia, República Checa, Turquía o Eslovenia a través de la empresa Auto Supply SA. Sin embargo, estas armas eran ilegalmente dirigidas a Brasil, donde eran adquiridas por grupos terroristas como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, dedicados al narcotráfico, robo y secuestro extorsivo.
Según las investigaciones brasileras, la pareja vendió alrededor de 43 mil armas de fuego a estas organizaciones. Su red fue desmantelada como parte de la Operación Dakovo, que involucró 41 allanamientos simultáneos en Paraguay, Brasil y Estados Unidos, resultando en la detención de 13 personas. Aunque Dirísio y Nardi no estaban en su domicilio cuando fue allanado, finalmente fueron arrestados en Córdoba.
Más historias
Inician los trabajos de planificación para la refacción de la Plaza del Sol en Barrio Yacoana
Secuestran drogas y una motocicleta tras persecución en Valle Hermoso
Aumentan las multas de tránsito en Córdoba: Nuevos valores y detalles