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Continúan las demandas a Kicillof para el pago de sueldos municipales

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El giro de fondos de la Provincia para pagar sueldos en los municipios, afectados en sus finanzas por la regresión económica que provoca el coronavirus, se encuentra en una etapa apremiante por los reclamos e incorpora, como novedad, la crítica de la oposición al mecanismo “discrecional” de distribución de fondos.

Con las nóminas de sueldos ya confeccionadas para abril, la respuesta inmediata del gobierno provincial prevé un auxilio de 1000 millones de pesos. Es a través del decreto que crea el «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», conformado por Aportes del Tesoro Provincial (ATP). Para los giros respectivos, se aplica el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Representa, según el ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, 16% del CUD que reciben las135 municipalidades.

Aquí surgen dos andariveles de inconformidad, no necesariamente concurrentes: los jefes comunales, sin coloraturas partidarias, explican que son necesarios 9.000 millones de pesos sólo para sueldos. Argumentan que la caída de recaudación, en muchos casos, llega al 60%.

Para una salida adicional, Kicillof comprometió más ayuda. De los 5.600 millones que recibió a mediados de mes de la Nación, destina ahora otros 3.000 millones de pesos “reembolsables”. La mecánica es un préstamo a tasa cero, pagadero después de los 90 días y en 18 cuotas. Allí, surge la controversia. Varios intendentes de Juntos por el Cambio, y el bloque del Senado bonaerense del mismo espacio rechazan el préstamo como tal. Proponen, en cambio, la distribución por CUD. Igual que con los 1.000 millones de pesos.

En videoconferencia con intendentes y concejales, los senadores de JpC plantean que “los municipios deben recibir el apoyo económico que la Nación brinda a la Provincia a través de mecanismos de distribución equitativa como el CUD y no discrecionalmente”. “De esta manera todos podrán afrontar los compromisos salariales corrientes y el notable aumento de los gastos que se les han originado en esta emergencia”, explican en el documento.

Previamente, desde la Gobernación iban al detalle: no serán percibidos intereses ni gastos administrativos del préstamo. Sería de otorgamiento automático. Los fondos surgen de Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional. Hay 12.000 millones en caja que el presidente Alberto Fernández giró a Buenos Aires para todos los conceptos de la pandemia COVID-19. A sueldos corresponde una parte importante.

Por el momento hay disponibles 4.000 millones de pesos. Con el crédito a medio ejecutar. Los alcaldes peronistas no se pronunciaron aún. Pero, algunos jefes comunales de JpC abrieron la compuerta: Gustavo Posse (San Isidro) cuestionó a Kicillof por la presunta “exclusión” en el reparto de los distritos gobernados por la oposición.

Rápido, la ministra de Gobierno, María Teresa García, acusó a Posse de «faltar a la verdad». “Señor intendente, no se gobierna por los medios de comunicación. Usted tiene el municipio que más recauda, gracias a los impuestos que pagan los sanisidrenses. Usted es el segundo municipio con más presupuesto de toda la Provincia», resumió la funcionaria. Remite, además, a una pelea de pago chico. García es del mismo distrito.

Según el intendente, «Kicillof anunció que le dará a los intendentes 8.000.000 millones de pesos, pero en realidad sólo distribuyó 1.000 millones entre todos y otros 3 mil a ciertos municipios, por los cuales quedaron excluidos municipios de Cambiemos”, insistió.

No fue el único, un grupo de intendentes que comparten espacio partidario con Jorge Macri (Vicente López) hablan de discrecionalidad.

Ahí sería perceptible una diferencia, los jefes comunales de JpC de la Zona Norte del Conurbano, y a nivel parlamentario, mantendrían una posición más rígida que los municipios del Interior.

Existe una evidencia. La coparticipación municipal, en su base, se compone de recursos recaudados por ARBA en Ingresos Brutos. Ese tributo grava la actividad económica. Y el otro componente, en este caso que aporta la Nación, es por IVA. Con el desplome de los procesos económicos y del consumo, la Provincia queda condicionada hasta para sus propios servicios básicos.

Bajo este apremio, la semana próxima es probable otra ronda de reuniones en la Gobernación. Hace tres días se inició el compromiso oficial de auxilio de finanzas. «El gobierno va a ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales se puedan cubrir con asistencia provincial, aunque haya caído la recaudación”, fue la explicación en la reunión.

Por si falta algún elemento más de controversia, a Kicillof le queda por resolver una cuestión técnica: en la Provincia, por ley, los municipios no podrían devolver el préstamo en 18 meses porque excede el ejercicio anual contemplado en la norma. ¿Si empiezan a pagar a los 90 días y después queda otro año y medio más, la ecuación resultaría imperfecta?. A excepción de una validación de la Legislatura, que como se sabe, no funciona por la pandemia.

Este lunes, algunos municipios, como Esteban Echeverría, comienzan con el cronograma de pagos. Bahía Blanca ya anunció que pagará en forma desdoblada. 

En apenas cinco días se completarán las nóminas en los 135 distritos. Sólo entonces quedará claro cuánto hubo de tironeo de un lado y de otro.

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