Congo: denuncian abusos sexuales de empleados de la…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-09/109196-whatsapp-20image-202020-09-30-20at-2009-14-08.jpeg?itok=8EpseHYT

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la apertura de una investigación por acusaciones de agresiones sexuales durante la lucha contra la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo. Más de 50 mujeres aseguraron que supuestos empleados de la OMS les prometían trabajos a cambio de favores sexuales.

«Las acciones que habrían sido perpetradas por individuos que se identificaron como trabajadores de la OMS no son aceptables y serán seriamente investigadas«, aseguró la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

El texto de la OMS se dio a conocer después de que The New Humanitarian, una agencia de prensa especializada en ayuda humanitaria, publicara una investigación en la que más de 50 mujeres acusaban de explotación sexual a empleados de la agencia de Naciones Unidas y otras ONGs que habían ido al Congo para asistir en la lucha contra el ébola. Estos supuestos empleados les proponían a las mujeres mantener relaciones sexuales y les prometían un trabajo a cambio.

Según The New Humanitarian, los abusos habrían sido perpetrados entre 2018 y 2020 por varones que dijeron ser trabajadores de organizaciones como la OMS, Unicef y Médicos sin Fronteras, entre otras. Las denunciantes son, en su mayoría, cocineras y limpiadoras con contratos de trabajo cortos. También hay denuncias de abusos a varones jóvenes.

La mayoría de los abusos se habrían producido en hoteles donde a veces se alojaban o había oficinas de las agencias de Naciones Unidas y las ONG. Los hombres –médicos, trabajadores sanitarios y administrativos– usaban a los conductores oficiales para llevar a las mujeres a los hoteles, sus residencias u oficinas, según han confirmado cuatro chóferes.

Una de las mujeres denunciantes sostuvo que estas prácticas abusivas estaban tan extendidas durante la epidemia del ébola que a veces era la única manera de conseguir trabajo. 

 «Política de tolerancia cero ante las agresiones sexuales»

«No toleramos ningún comportamiento de este tipo entre nuestros empleados, nuestros subcontratistas o socios», afirmaron voceros la OMS y recordaron que el organismo tiene «una política de tolerancia cero ante las agresiones sexuales». «Cualquier persona implicada deberá enfrentarse a las consecuencias de sus actos, hasta el despido total», remarcaron.

El comunicado de la OMS también asegura que “la traición de personas en las comunidades a las que servimos es reprobable”. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha empezado una revisión exhaustiva de las denuncias, así como de asuntos de «protección más amplia en entornos de respuesta a emergencias sanitarias».

Por su parte, el ministro de Salud congoleño,  Eteni Longondo pidió «a cualquier mujer a la que le planteen este tipo de abusos sexuales y explotación que lo denuncie, porque no está permitido en Congo». «Si es un trabajador sanitario el que está implicado en este caso, yo mismo me encargaré personalmente de ello», aseguró.

El ébola en el Congo

Actualmente, el Congo padece un brote de ébola desde junio de este año y, por ahora, afecta a sólo una provincia. De acuerdo a la información de la OMS, hasta el 27 de septiembre se detectaron 124 casos, 50 muertos y 67 pacientes recuperados. Este es el undécimo brote de la enfermedad en el país.

El décimo brote tuvo lugar entre 2018 y 2020 y afectó a tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri). Según la OMS, esa fue la peor epidemia que padeció el Congo con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 recuperados.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat