Después de mantener durante el 2020 las tarifas de luz y aguas congeladas, en el marco de Emergencia Económia, por estar atravesando la pandemia de Covid 19 y de avanzar con aumentos de 6% para el gas y 9% para la electricidad, en 2021, el Gobierno establecer un incremento del 20% en promedio en ambos servicios a partir de 2022 para los usuarios residenciales.
Asi lo confirmó Federico Basualdo, subsecretario de Energía de la Nación, , quien reconoció también que se está evaluando un incremento en el precio de los combustibles.
«Se está trabajando, y analizando cuál es el mejor, lo venimos diciendo hace bastante tiempo, vamos a un esquema en donde las tarifas van a evolucionar, pero muy por debajo del salario. Acá lo importante es que se recupere el salario real, que la gente más capacidad de consumo de bienes y servicios ”, confirmó Basualdo.
El funcionario recordó que, en el caso de la energía eléctrica, el gobierno nacional “tiene jurisdicción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y que “en el resto de los distritos lo hace cada provincia”.
“En materia de gas sí tenemos jurisdicción y estamos trabajando con los entes, en este caso con el Enargas para ver el esquema”, aclaró.
Cómo se implementarán los aumentos
El techo del 20% en el incremento no se aplica para los usuarios que, a criterio del programa de segmentación que están elaborando el Enargas y el Enre, están en condiciones de afrontar el pago pleno de la tarifa. En esos casos, el aumento será mayor al 20% y podría llegar en algunos casos a no tener ninguna clase de subsidio en su facturas.
Por otro lado, se indicó que tanto la Secretaría de Energía como los reguladores están trabajando en sintonía con el Ministerio de Economía en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional exigió reducir el déficit fiscal y, en consecuencia, el nivel de subsidio que existe en las tarifas.
Además de los aumentos en las tarifas de luz y gas, Basualdo anticipó este miércoles que las productoras de combustibles “van a avanzar” con una actualización en los precios.
“El compromiso era no tocar el valor de los combustibles este año. Las productoras han cumplido y todavía no tenemos el plan de acción de las más grandes, las más importantes, las que marcan el rumbo, pero seguramente en estos días tendremos reunión con la gente de YPF y ahí tendremos más información de cuál es la intención que van a tener las productoras ”, dijo.
Más historias
Córdoba se prepara para una temporada de verano inolvidable con más de 220 festivales en Punilla
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre