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Claves de la moratoria fiscal bonaerense | El minis…

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Unas 600 mil empresas bonaerenses mantienen actualmente deudas con el fisco provincial, por un total de 26 mil millones de pesos. Para que ese universo de deudores se reduzca y las empresas puedan reingresar al circuito económico, el gobierno provincial lanzó una amplia moratoria en el marco del programa Arriba Pymes. Las empresas que ingresen a la moratoria se beneficiarán de una quita total de intereses, multas y punitorios y financiamiento para el pago del capital adeudado. El beneficio está en línea con la moratoria lanzada por la AFIP para deudas en impuestos nacionales. Además, el Banco Provincia pone a disposición financiamiento productivo a tasas de entre el 25 y 30 por ciento anual, para lo cual dispuso de un cupo de unos 15 mil millones de pesos. PáginaI12 conversó con el ministro de Producción, Augusto Costa, quien ofreció detalles sobre el plan. 

Entre 2015 y 2019, la economía de la Provincia se achicó un 5,4 por ciento. El sector textil se redujo en un 40 por ciento; papel y cartón, un 22 por ciento; caucho y plástico, 18 por ciento y productos químicos, un 13 por ciento. Cerraron 29.300 empresas y se destruyeron 108 mil puestos de trabajo. De ese total, fueron 4 mil pymes industriales que implicaron la pérdida de 42 mil puestos de trabajo, 9500 comercios pymes (19 mil puestos menos) y 2100 hoteles y restaurantes pymes menos (7 mil puestos).

“El plan Arriba Pymes apunta a brindar aire financiero a las empresas, con líneas de crédito del Bapro para salir de la situación de ahogo. Esto significa poner al Bapro al servicio del aparato productivo y regenerar condiciones de crédito en un contexto donde las pymes sufrieron la tormenta perfecta, con pérdida de poder adquisitivo, caída de demanda, insumos dolarizados, concentración de mercado y tasas de interés por las nubes”, explicó a este diario el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Según los datos del Banco Provincia, en los primeros días de operación de las líneas a tasas promocionales más de 700 pymes descontaron cheques al 25 por ciento por un total de 1500 millones de pesos y otras 400 empresas optaron por la línea de capital de trabajo por mil millones de pesos, con tasas fijas desde el 28 por ciento. El 50 por ciento de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata. “Es un primer empujón, para definiciones de políticas sectoriales hay que esperar a que se encamine la macroeconomía”, dicen en la Provincia.

El fondeo del Banco Provincia disponible para las líneas de crédito para pymes está compuesto por 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares que se dividen de la siguiente manera: para capital de trabajo (5 mil millones), descuento de cheques (10 mil millones), refinanciación de deudas (500 millones) y financiación de exportaciones (25 millones dólares). Fuentes del sector empresarial indican que la línea de descuento de cheques es la más atractiva, porque hay pocas exigencias de parte del banco y mucha diferencia frente a las tasas del 100 por ciento o más que se llega a pedir en el mercado.

“La otra pata del plan consiste en que las empresas puedan regularizar deudas impositivas y por infracciones laborales, porque si están en una situación irregular no pueden acceder al financiamiento que propone el Banco. ¿Por qué hay 600 mil empresas con algún tipo de incumplimiento? Porque en situaciones de crisis, se financian con el Estado”, explica Costa. 

El plan de pagos que lanzó Arba contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo. Las microempresas que busquen regularizar su situación no deberán abonar anticipos ni adelantos, las pequeñas tendrán que pagar anticipos de entre el 5 y el 15 por ciento y las medianas, de entre el 5 y hasta el 20 por ciento. El plan aplica para deudas de los impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

El requisito ineludible para acceder a los beneficios de tasa y para la moratoria es la inscripción en los registros de los ministerios de Producción y de Trabajo de la provincia. “Queremos hacer una línea de base de cómo están las empresas y así poder medir el impacto de las medidas. También poder contar con información para hacer un diagnóstico de necesidades y urgencias”, señaló Costa a PáginaI12

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