Citan a Cristina Caamaño al Congreso por la filtración de 3.850 resoluciones secretas de la AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, fue citada para ir el lunes al Congreso, a hacer un informe de gestión, contar sobre las ocho denuncias que presentó ante la Justicia y explicar quiénes son los responsables del escándalo que se produjo por la filtración de 3.850 Resoluciones de la AFI de la gestión anterior.

Su presencia fue solicitada y acordada por los legisladores de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Actividades y Organismos de Inteligencia, cuando se conoció la filtración que dejó expuesta la identidad de más de 2.000 espías y exagentes, así como seis convenios secretos de la AFI con Estados Unidos, España, Bolivia y Paraguay.

Está previsto que el próximo lunes Caamaño haga una exposición inicial, con una síntesis de sus principales actividades durante estos diez meses de gestión, como la eliminación de ciertos fondos reservados y ocho denuncias que presentó contra los exjefes de la AFI macrista, que derivó en el procesamiento de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner.

Las actas de las resoluciones 174 a 195, del año 2016, de la Agencia Federal de Inteligencia. Se tacharon los nombres y DNI, para impedir la identificación de los agentes allí mencionados.

Las actas de las resoluciones 174 a 195, del año 2016, de la Agencia Federal de Inteligencia. Se tacharon los nombres y DNI, para impedir la identificación de los agentes allí mencionados.

Luego de esa presentación, los diputados y senadores le harán preguntas a Caamaño. Los de Juntos por el Cambio (JxC) prepararon una batería de preguntas para reclamarle explicaciones por «la vergonzosa filtración de 272 páginas del libro de actas de la AFI», según contó un legislador a Clarín. También planean preguntarle si tomó algún «recaudo» para proteger a los espías «quemados» con esa filtración, como por ejemplo el delegado en Beirut. Y «si Esteban Carella no tiene responsabilidad alguna en haber evitado la filtración, dado su cargo de director de Contrainteligencia» de la AFI.

De hecho, los diputados Cristian Ritondo (PRO), José Cano (UCR) y Sebastián García De Luca (PRO) enviaron una nota al presidente de la Bicameral, el radical K Leopoldo Moreau, donde mencionaron «la gravedad de las filtraciones recientes, que ponen en grave riesgo el Sistema nacional de Inteligencia, a los agentes y sus familias. Si una agencia no es capaz de preservar la identidad de sus propios agentes tampoco puede hacerlo con los agentes extranjeros acreditados, con lo que se genera una total pérdida de confianza para el intercambio de información».

Los legisladores de JxC también quieren que Caamaño explique por qué resolvió no tomar las medidas para proteger la identidad de otros 22 agentes de la AFI, que se incorporaron este año, cuyas identidades quedaron reveladas a principios de mes, a través del sistema Nosis, por haber elegido que sus aportes jubilatorios fueran al sistema de reparto, en lugar de inscribirse en la Caja Policial. «Nos gustaría saber qué entiende por secreto de Estado. Y si evaluó las consecuencias que puede ocasionarle a la Agencia y a los agentes la revelación de la identidad», planean preguntarle a Caamaño los legisladores opositores.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

En cambio, los del Frente de Todos (FdT) pretenden respaldar a la interventora por sus denuncias contra la gestión anterior, por espionaje ilegal a políticos, periodistas y a familiares del ARA San Juan, entre otros, que se tramitan en los juzgados federales de Lomas de Zamora, Dolores y Mar del Plata.

«Es que incluso hay dos integrantes opositores de la Comisión Bicameral que también fueron espiados por el gobierno macrista, así que todos estamos interesados en esas causas», dijo un diputado del bloque que conduce Máximo Kirchner.

Y agregó que «no forman parte de esta Comisión los diputados del ala dura macrista, que la denunciaron en la Justicia a Caamaño y a tres periodistas de El Destape por difundir información sobre la filtración de las Resoluciones».

Esa presentación judicial que hicieron los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Jorge Enríquez y Alvaro de Lamadrid, se acumuló a la que ya investiga la jueza federal María Servini, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano, por una denuncia previa de cuatro exagentes de la AFI contra Caamaño y el responsable del portal de noticias Realpolitik; a la que luego se sumó también otra denuncia de la propia interventora de la AFI, que pide que se investigue cómo se filtró esa información secreta.

Por otra parte, este viernes salió sorteada la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá resolver si la causa de espionaje ilegal contra el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner debe seguir en manos del juez Juan Pablo Augé o pasar a su colega de Comodoro Py, María Eugenia Capuchetti, luego de que se trabara la cuestión de competencia entre los juzgados de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat