https://images.ole.com.ar/2015/04/13/HkmLPJM-W_1200x630.jpg
Uruguayo de pura cepa, hincha de Nacional y «mendigo del buen fútbol», el escritor Eduardo Galeano trascendió las fronteras de la literatura. El autor de «Las Venas Abiertas de América Latina» murió hace cinco años en Montevideo, a los 74, y en su legado no sólo quedaron 43 libros publicados. Galeano también dejó testimonios escritos («Su majestad, fútbol», «El Fútbol a sol y sombra») y orales sobre su amor por la pelota. En Olé lo recordamos con algunas de sus imborrables máximas futboleras.
Diez frases de Galeano:
-«En el fútbol, ritual sublimación de la guerra, once hombres de pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación».
-«Voy por el mundo sombrero en mano y, en los estadios suplico: una linda jugadita, por amor de Dios».
-«El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota, que es la única varita mágica en la que puede creer».
-«El fanático es el hincha en el manicomio».
-«La red era el encaje de novia para una niña perfecta».
-«Cuando el fútbol dejó de ser un juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden, nació el director técnico en reemplazo del entrenador. (…) El cree que el fútbol es una ciencia y la cancha, un laboratorio, (…) no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi».
-«La historia del fútbol en el siglo XX es un tránsito entre 2-3-5 hacia 5-4-1».
-«La cancha es un embudo y en la boca de éste está el área».
-«El gol es el orgasmo del fútbol».
-«El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales».
[ad_2]
Source link
Más historias
El Gobierno disuelve la AFIP y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
PAMI establece nuevas restricciones para acceder a medicamentos gratuitos
AFIP elimina la obligación de informar telegramas laborales