Sobre la base de los datos recogidos durante la represión a manifestantes en las movilizaciones contra el modelo neoliberal de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) inició al menos 588 querellas contra Carabineros y militares, el 80 por ciento por delitos de tortura.

“Son las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia en 1989”, calificó el titular de esa organización, Sergio Micco, durante una conferencia de prensa en la que denunció particularmente el uso indiscriminado de perdigones y de gases lacrimógenos contra manifestantes.

Micco precisó que la cifra es producto de una recorrida por 1.163 centros de salud donde fueron atendidas las víctimas y 56 comisarías donde se alojaron los detenidos durante las 247 jornadas de protesta contra el “modelo chileno”. Con esos datos en la mano, el INDH presentó 588 querellas contra carabineros y militares, de las cuales 476 son por casos de tortura.

La denuncia puntualiza que “la falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por parte de Carabineros es un problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida, desde el inicio de la democracia, por parte de esa institución respecto de la autoridad civil”.

Según el informe, desde el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre se han “violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos”. “Al INDH le preocupan de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares”, agregó el texto.

La mayor cantidad de heridos y muertos se registraron durante el período de estado de emergencia, entre el 19 y el 27 de octubre. Otra de las conclusiones refiere a que el “Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos”.

Algunos de los derechos afectados son “el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este Informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”.

El informe oficial del INDH sobre la violación a los Derechos Humanos en el país luego del estallido social del pasado 18 de octubre fue presentado esta mañana en un documento de 109 páginas que detallan estadísticas sobre los sucesos ocurridos en todo Chile y la cobertura que le dio el INDH a las manifestaciones.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com