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Las ventas de los supermercados bajaron 5,7 por ciento en agosto medidas a precios constantes en relación a igual mes del año pasado, mientras que en autoservicios mayoristas se registró un incremento del 3,4 por ciento, informó el Indec. En tanto, la facturación de los grandes centros de compra, que permanecieron cerrados por la cuarentena dispuesta para combatir la pandemia, retrocedió un 79 por ciento interanual. El Indec calcula que en septiembre el 44 por ciento de las empresas de supermercados disminuyeron sus ventas y apenas un 3 por ciento tuvo una mejoría. En lo que va de octubre la situación es distinta porque los analistas observan un aumento de las ventas con motivo precautorio, dada la incertidumbre cambiaria y el consiguiente impacto en precios. De hecho, hay situaciones puntuales de problemas de abastecimiento en algunos prodductos básicos como aceites, yerba y harina.
Según la encuesta de supermercados que realiza el instituto oficial, las ventas a precios corrientes para agosto sumaron 80.498 millones de pesos, un incremento nominal del 34,7 por ciento. Esa suba es menor que la inflación del período, que fue del 40,7 por ciento. De ahí que la comparación interanual arroje una caída medida en términos reales. Asimismo, la facturación estuvo 1 por ciento por debajo del dato de julio. El desempeño de las ventas en supermercados es termómetro de la dinámica del poder adquisitivo, afectado por la caída del empleo y el estancamiento salarial.
Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas on line mostraron mayor dinamismo que las presenciales, aunque continúan siendo una porción minoritaria. En agosto, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas tuvieron un aumento nominal interanual del 30 por ciento. En tanto, las ventas por el canal on line tuvieron un avance del 308 por ciento, aunque representan apenas un 5,2 por ciento del total. En tanto, las ventas realizadas en efectivo mostraron una suba del 25,9 por ciento interanual, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito y crédito registraron una variación positiva de 31,7 por ciento y del 37 por ciento, respectivamente.
En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes para agosto sumaron un total de 14.038,3 millones de pesos, una suba del 43,8 por ciento, lo cual representa un incremento a precios constantes del orden del 3,4 por ciento.
Por su parte, la encuesta nacional de centros de compras arrojó ventas totales a precios corrientes por 4693,9 millones de pesos, lo cual representa una caída del 66,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y del 79 por ciento medida en cantidades.
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