Carlos Rívolo apuntó contra el proyecto para elegir al procurador con menos votos: «La victoria no da derechos»

https://images.clarin.com/2020/11/23/el-fiscal-rivolo-dijo-que___7XksBa_EJ_1200x630__1.jpg

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, apuntó contra el planteo oficialista de modificación de la ley para que el procurador sea designado no por las dos terceras partes, sino por mayoría absoluta.

«Dos tercios implica federalismo. El Procurador General no trabaja solo en la ciudad de Buenos Aires, sino en la política criminal y en el área no penal de todo el país. Por eso esta exigencia agravada«, explicó Rívolo en diálogo con Desde el Llano (TN).

Agregó en referencia al Frente de Todos: «La victoria no da derechos y mucho menos en esta condición»​.

Para Rívolo la victoria política en las elecciones sí «da el derecho a que se pueda proponer el candidato, como lo hizo en su momento (Mauricio) Macri o Cristina Kirchner«. Pero acotó: «Dos tercios implica federalismo, que las provincias actúen».

A más de ocho meses de que Alberto Fernández enviara el pliego del juez Daniel Rafecas al Senado para la Procuración, Cristina Kirchner no dio el paso para tratarlo ni convocó al candidato, tal como debe hacerlo la Comisión de Acuerdos que está en manos de la camporista Anabel Fernández Sagasti.

En cambio, se impulsó la modificación de la ley que elimina la mayoría agravada de dos tercios para su designación y fija una mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno del total de los miembros del Senado que, en lo concreto, significa 37 votos positivos de los 72 senadores

La iniciativa -cuyo dictamen fue aprobado el viernes pasado por la Comisión de Justicia del Senado y que se trataría en la Cámara este viernes o el próximo lunes- limita el mandato del Procurador a 5 años, establece como mecanismo de designación en el Senado la mayoría absoluta y mantiene los dos tercios para su remoción.

El proyecto estipula que el cargo de procurador durará cinco años, con la posibilidad de una sola reelección con acuerdo del Senado. El tratamiento de su pliego, además, no podrá coincidir con años electorales.

Rívolo concluyó sobre este último punto: «Jamás imaginamos que se llegaría a nuestro cargo por una reelección. Si la cuestión de la reelección tuviera el voto positivo en esta ley, el gobierno de turno -si durara dos períodos- tendría un procurador vitalicio. La realidad es que nunca vimos esta cuestión de la reelección y es peligrosísimo».

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat