El economista y ex titular del Banco Nación Carlos Melconian analizó el paquete de medidas económicas que implementó el presidente Alberto Fernández con la nueva Ley de Emergencia Económica. En diálogo con Luis Majul, en La Cornisa, le dio la derecha al mandatario en el comienzo, pero dijo que «de ninguna manera es un programa definitivo, ni de crecimiento, ni consistente e integral».

«Hay un fuerte aumento de impuestos como retenciones, bienes personales, se retrotrajo una reforma que incluía a las provincias y se ha suspendido por 180 días la ley previsional que aumentaba acorde a la inflación pasada, estoy de acuerdo que eso no es congelamiento», comenzó Melconian.

Además, dijo que suele darle «la derecha inicial a los gobiernos que entran» y que Alberto «se dio cuenta de que había una situación fiscal que a pura emisión monetaria no la iba a poder resolver«. Rescató que el déficit fiscal de hoy «es muy inferior al que heredó (Mauricio) Macri» y que el plan económico tiene dos claves.

Mirá también

Una clave es la fiscal, con una «fuerte colocación de impuestos» y otra cambiaria, que «no alivia pero le da un vivo de genuinidad a la emisión monetaria que va a venir», aseguró el experto. «Esto no es 2001. Ni por razones institucionales, ni internacionales y tampoco económicas«, aseguró.

«En la parte fiscal era mucho para imprimir. No podía emitirlo totalmente a través de moneda. Le hace ganar tiempo y, como está dicho, en el caso bienes personales, es insostenible en el tiempo», explicó y aseguró que él dice desde hace tiempo que no había que esperar de cualquier gobierno que suba «un programa al primer día».

Mirá también

Respecto de lo cambiario, reiteró que el plan fue «muy potente y cortó por lo sano». «Argentina conserva y mantiene un problema con la moneda. El argentino no quiere al peso. Durante el gobierno de Macri se fueron, en blanco, el mal llamado ‘fuga de capitales’, unos 70 mil millones de dólares. De entrada vino algo potente, que cortó por lo sano. Es impensable esto sostenido en el tiempo», añadió.

«Esto es un programa de comienzo. No es ni consistente ni integral. Pero no le voy a pedir al presidente en 72 horas eso, y estoy de acuerdo», concluyó.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com