Boletín Oficial: qué dice el decreto que establece el distanciamiento social en todo el país

https://images.clarin.com/2020/11/30/en-el-dispo-el-transporte___v3KRdhGOb_1200x630__1.jpg

El Gobierno oficializó la nueva etapa en las medidas preventivas contra el coronavirus, con el establecimiento del régimen de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en todo el país, con excepción de Bariloche y Puerto Deseado.

El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, lleva a la fase de distanciamiento a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Las únicas localidades que mantendrán el régimen más estricto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) serán Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Esta nueva etapa ya había sido anunciada la semana pasada por Alberto Fernández, con vigencia hasta el 20 de diciembre.

El texto señala que la Argentina está «en una etapa de disminución de casos», con una caída del 30 % en las últimas dos semanas con respecto a los catorce días anteriores.

Pero también apunta que la población debe seguir con las medidas de prevención y que los sistemas de salud y atención tienen que reforzarse y mantenerse alerta.

Solo siete provincias no evidenciaron una caída en el registro de casos. Hubo una estabilización en Santa Cruz, Chubut, Misiones y Santiago del Estero. Por otro lado, hubo un crecimiento de contagios en Corrientes y Chaco, además de Formosa, que de todos modos muestra «un número absoluto muy bajo».

En el caso de Bariloche y Dina Huapi y Puerto Deseado, existe «un aumento importante de casos o permanecieron estables pero con tensión importante en el sistema de salud».

De acuerdo a los cambios introducidos en las últimas semanas, el DISPO prohíbe los eventos culturales o sociales de más de 20 personas en espacios cerrados o en espacios privados de acceso público o familiar. Tampoco se podrán realizar «eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas».

La práctica deportiva en espacios cerrados será para disciplinas con menos de 10 participantes o con distancia interpersonal de dos metros. El decreto recuerda que en el AMBA la práctica deportiva no se podrá hacer en espacios cerrados.

Otras actividades con condicionamientos en DISPO son los cines, teatros, clubes y centros culturales.

Además, en el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue restringido el uso del transporte público urbano al personal esencial y a los casos exceptuados del cumplimiento de la cuarentena.

En cuanto al transporte interurbano, interjurisdiccional e internacional y a la apertura de fronteras, se ratifica la vigencia de la prueba piloto para el sector turístico.

Además, el nuevo decreto establece que las autoridades provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires podrán pedir, con un plan de acogimiento, excepciones para el ingreso de personas al país.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat