Baja la compra de dólar ahorro y caen las cotizacio…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-11/123885-whatsapp-20image-202020-11-27-20at-2019-58-02.jpeg?itok=UeuuOLRc

El Banco Central informó que en octubre los ahorristas compraron 199 millones de dólares netos en el mercado cambiario. Se trata de una reducción del 67 por ciento respecto del mes previo. En octubre comenzaron a impactar plenamente las nuevas regulaciones sobre el dólar ahorro en las que se limitó la posibilidad de comprar este tipo de cambio a sectores que no accedieron a alguno de los programas de ingreso del sector público.

El Banco Central precisó que hubo 1,1 millón de individuos que adquirieron dólares para ahorro. El mes previo la cifra se elevaba hasta casi 3,5 millones y en agosto había alcanzo un pico de casi 4 millones.

En la entidad indicaron además que las empresas del sector privado están llevando adelante el proceso de reestructuración de la deuda bajo las recomendaciones de la autoridad monetaria, lo cual permite estirar el plazo de los vencimientos del sector privado en moneda extranjera y reducir la demanda de divisas en el mercado cambiario.

Entre las reestructuraciones que se cumplieron hasta ahora se destaca la del Banco Hipotecario por 279 millones de dólares, Irsa por 180 millones, Cresud por 70 millones, AES por 22 millones y Genneia por 51,5 millones. A su vez, las empresas que tienen vencimiento en diciembre tienen avanzado los procesos e informarán en el corto plazo los acuerdos alcanzados.

En cuenta a la necesidad de intervención del Banco Central en el mercado de dólar oficial empieza a reducirse mes a mes, lo que refleja buenos resultados de los filtros aplicados para evitar distorsiones en el mercado de cambio.

En el histórico de los últimos meses, se vendieron en 17 días hábiles de julio 443 millones de dólares; en agosto: 1052 millones; en septiembre 1264 millones; en octubre 873 millones, y en noviembre 280 millones.

Por su parte comienza a incrementarse también la liquidación de exportaciones del campo en la medida que se reducen las expectativas de devaluación. En los primeros 17 días hábiles de noviembre liquidación de las cerealeras fue 110 millones de dólares superior al del mismo período de octubre, según estimaciones de fuentes oficiales.

El dólar paralelo sigue retrocediendo. Este viernes se ubicó en 156 pesos y marcó una baja de 1 peso. En lo que va del mes acumula un retroceso de 12 pesos. En el contado con liquidación se registró también una merma de la cotización. Se ubicó en 148,90 pesos y anotó una disminución de 0,2 por ciento.

En la bolsa porteña hubo una suba de 1,2 por ciento de las acciones. El Merval sumó en el mes 22,5 por ciento y en lo que va del año acumula una ganancia de 33,1 por ciento. YPF avanzó este viernes 3,6 por ciento y acumuló en lo que va de noviembre una suba del 58,3%.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat