Arrancó el ciclo de formación policial extendido a tres años

El plan de estudios fue modificado por la sucesión de casos de “gatillo fácil” ocurridos en Córdoba

Tras la sucesión de casos de “gatillo fácil” ocurridos a lo largo del año pasado en nuestra provincia, con hechos resonantes como el de Blas Correas o Joaquín Paredes, la Policía de Córdoba dio ayer el puntapié inicial al ciclo lectivo 2021 de la Promoción de Suboficiales. Se trata de un nuevo plan de estudios que pasará de los anteriores 14 meses de formación a tres años.

Durante un acto realizado en la víspera en la Plaza de Armas de la Jefatura, que fue presidido por Mosquera, el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la jefa de la fuerza, comisaria general Liliana Zárate Belletti, se destacó que “el programa de estudios propone un profundo cambio de paradigma en la formación profesional de los futuros efectivos que transcurrirán su proceso de instrucción durante los próximos tres años en la Escuela de Suboficiales General Manuel Belgrano, siendo los primeros egresados bajo el nuevo modelo educativo”.

Mosquera detalló que “en este nuevo plan de estudio, que por cierto hubiera sido de imposible concreción sin intervención de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia, el principal objetivo que se plantea es que la primera condición que revista un hombre y una mujer que vista el uniforme de la Policía de la provincia es que sea un buen ciudadano y ser un buen ciudadano significa, ante todo, ser esclavo de la ley”.

La jefa de Policía también se refirió a los objetivos del cursado de tres años y resaltó que “el programa de formación de la carrera de Tecnicatura Superior en Actuaciones Policiales, constituye la estrategia para dar respuesta a las distintas situaciones de carácter social y debe contar con profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, que tengan la capacidad y los conocimientos para preservar el orden y la paz pública”.

“Se llevó a cabo un estricto circuito de selección donde más de 16.000 jóvenes rindieron el examen intelectual, debiendo pasar por distintas etapas evaluativas, para llegar al inicio de este año lectivo con 833 hombres y mujeres como futuros cursantes”, precisó Belletti.

Los 833 aspirantes a agentes de policía realizarán sus actividades académicas en la Escuela de Suboficiales General Manuel Belgrano, tanto en su sede de esta ciudad como en los centros de formación del interior ubicados en Río Cuarto, Valle Hermoso, Bell Ville, Jesús María, Villa Dolores y San Francisco.

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat