MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

Apriete por la deuda a Kicillof | Los acreedores se…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/73076/img-20200514-wa0030.jpg?itok=96BXU2Ep

Los acreedores de la Provincia presionan a Buenos Aires para lograr una “negociación urgente”. Aseguran que el gobierno de Axel Kicillof tiene que hacer frente a un vencimiento de deuda, que en caso de quedar impago “agravaría aún más la situación financiera y la incertidumbre económica”. La respuesta del gobierno bonaerense no tardó en llegar. A través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas piden que negocien “de buena fe”. Puertas adentro de la gobernación aseguran que están decepcionados “porque los bonistas están más preocupados por enviar comunicados de prensa que por presentar una contrapropuesta”.

El lunes la Provincia extendió el plazo de vencimiento de la oferta de canje de deuda hasta el 26 de mayo. Este jueves, el comité directivo del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, un grupo formado por acreedores compuesto por 40 instituciones que poseen más del 42 por ciento de la deuda elegible, emitió un comunicado. Consideran al 14 de mayo como un día clave: “El Comité Directivo señala que el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en USD y EUR 4% con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza el día de hoy”, dice el comunicado. “En ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aun más la situación financiera de PBA”, agrega. “La provincia entró en default y eso sienta un mal precedente para la Nación”, consideró un consultor económico que asesora a fondos acreedores.

Este comité de tenedores aseguró que la propuesta provincial tuvo bajo nivel de aceptación porque fue “unilateral e “irrazonable”. Por un lado, le pide a la Provincia alcanzar una “solución consensuada” a través de “negociaciones de buena fe”. Pero por el otro lado, invita a quienes entraron al canje a salir: “El Comité Directivo recuerda a los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento a la oferta de intercambio que conserven el derecho de revocar los mismos. Corren el riesgo de recibir títulos ilíquidos y perder ciertas protecciones legales importantes”. 

Desde la Provincia aseguran que no se encuentran en default, dado que el vencimiento de deuda forma parte de unos de los bonos que forma parte de la renegociación, que “sigue abierta hasta el 26 de mayo”, dijo una fuente oficial a este diario. Por primera vez de forma pública el gobierno bonaerense pidió una contraoferta, en línea con lo que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la Provincia y en el marco de sostenibilidad que hemos definido. Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar”, dice el comunicado que emitió la cartera de Pablo López.

La provincia cree en el diálogo y en las “soluciones consensuadas”. Pero piden incorporar “buena fe”. Esto es, que se contemple “la capacidad de pago de la Provincia y lograr los alivios justos en la carga de la deuda para afrontar la pandemia y retornar a un crecimiento para repagar los compromisos”, dice el comunicado. En este sentido, aseguran que la Provincia se encuentra en una situación de “suma fragilidad”. La pobreza en el Gran Buenos Aires supera el 40 por ciento, la caída en la actividad de marzo se estima en 10 por ciento y la contracción de la recaudación del 30 por ciento en abril. “El deterioro económico y social resulta agobiante”, concluye.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat