https://images.clarin.com/2020/02/03/angela-merkel-y-alberto-fernandez___8SJyWR1__1200x630__1.jpg
La canciller alemana Angela Merkel realizó una declaración conjunta junto a Alberto Fernández, antes del encuentro de unos 50 minutos que mantuvieron este lunes en Berlín, en lo que significó una cita clave de cara a la reestructuración de la deuda.
En esa conferencia, Merkel sostuvo: «Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles».
Angela Merkel y Alberto Fernández en Berlín/ REUTERS.
En cuanto a la deuda -el tema fuerte de la reunión- la canciller también adelantó: «Por supuesto también celebramos los encuentros con el Fondo Monetario Internacional y por su puesto hablaremos de eso también».
Por su parte, Alberto Fernández sostuvo que Alemania es un modelo que desde Argentina «miramos muy de cerca, porque sabemos que ha sido el motor de la gran unidad en la Unión Europea y tenemos un vinculo muy estrecho con toda Europa».
«Tenemos que seguir fortalecimiento la relación de la Unión Europea y el Mercosur. Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales que es donde creemos que el mundo debe encontrarse y seguimos muy de cerca y muy comprometidos con toda esa política», sentenció.
El Presidente, además, destacó, que este lunes tuvo «una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina donde repasamos todos los temas pendientes y todas las alternativas» para el futuro y enfatizó: «Quedé muy contento y satisfecho con esa reunión”.
Tras la conferencia, Fernández y Merkel estrecharon su mano para las cámaras y se dirigieron al séptimo piso de la cancillería para comenzar la reunión.
La jefa de gobierno alemana recibió al mandatario argentino minutos antes de las 20, hora alemana, en la puerta de la cancillería junto a su delegación. Merkel saludó primero a la comitiva argentina y luego Fernández saludó a los alemanes.
En el ascensor, y camino a la sala de conferencias, el Presidente le recordó a Merkel que la conoció por primera vez en el año 2005, en Viena, durante un encuentro en el que se había hablado del Mercosur y la relación con la Unión Europea.
También le comentó a la canciller que el papa Francisco le habló durante el último encuentro en el Vaticano con «mucho afecto y mucho cariño» de ella, un detalle que repitió durante su exposición.
Junto a Fernández estaban el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se sumó este lunes a la comitiva; el canciller Felipe Solá; el embajador en Alemania, Pedro Villagra Delgado, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
Por el lado de los alemanes estuvieron el ministro de Estado -equivalente al Vicecanciller, D. Niels Annen; •el Secretario de Estado Adjunto, Asesor de Política Exterior; D. Jan Hecker; el secretario de Estado Adjunto (Asesor económico y financiero), Lars-Hendrik Roller y el director adjunto de la Unidad de Relaciones con los Países de América Latina, Conrad Hasler.
Durante el encuentro, se estima que Guzmán lleve información vinculada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Alemania y Francia mantienen un rol clave, y el Club de París.
En tanto, desde la cancillería alemana habían adelantado que durante el encuentro se tratarán temas vinculados a las relaciones bilaterales políticas y económicas, desarrollos actuales en la región y de cooperación internacional.
La declaración conjunta entre Alberto Fernández y Angela Merkel en Berlín. Foto: AFP.
Para los propios alemanes es un misterio cuál será la postura de Merkel, que se mostró inflexible con la deuda de Grecia y con los números del presupuesto italiano.
Además de la deuda y el respaldo político que significa la reunión, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur serán parte de las conversaciones, como explicitaron Fernández y Merkel.
La canciller, que apoyó públicamente la administración de Mauricio Macri, fue una de las principales impulsoras del acuerdo entre los dos bloques regionales. El Presidente, en tanto, pidió revisar la «letra chica» del acuerdo.
Felipe Solá conversó al respecto con el ministro de Economía alemán Peter Altmaier, quien también tiene a su cargo la Cartera de comercio exterior.
La canciller respaldó a Macri durante buena parte de la gestión del líder del PRO y saludó el acompañamiento del FMI a la Argentina. “Desde el punto de vista alemán, Argentina puso en marcha reformas importantes para la economía”, sostuvo hace nada mas que cinco meses, cuando la crisis ya había hecho añicos la chances electorales del entonces presidente.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla