Alberto Fernández va a Jujuy para acompañar a Evo Morales en su retorno a Bolivia

https://images.clarin.com/2020/10/21/alberto-fernandez-en-una-cena___HSEeI4B4t_1200x630__1.jpg

Alberto Ángel Fernández viajará a Bolivia para la asunción del nuevo mandatario boliviano Luis Arce, que será el próximo domingo. El vuelo saldrá este sábado desde el aeropuerto de San Fernando y lo hará con la siguiente comitiva: el canciller Felipe Solá, el ex ministro y hoy senador Jorge Taiana, el diputado nacional Eduardo Valdés, el secretario General de Presidencia Julio Vitobello, el ministro del Interior Eduardo De Pedro y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

En ese vuelo irán también, por invitación del mandatario argentino, el canciller uruguayo Francisco Carlos «Pancho» Bustillo -amigo personal del Presidente- y Marco Antonio Enríquez-Ominami, ​ político chileno fundador del Grupo de Puebla y también, amigo de Fernández.

El avión será alquilado pues los aviones oficiales hoy disponibles no están capacitados para realizar ese vuelo a la altura boliviana.

Esa comitiva participará de los actos de asunción de Arce y el domingo por la noche, viajará a la provincia de Jujuy donde todos pernoctarán. Al día siguiente, Alberto se encontrará con Evo Morales y lo acompañará en su regreso a Bolivia, como le había prometido el jefe de Estado argentino.

Así, Fernández y Morales, más la comitiva ya mencionada, harán el trayecto La Quiaca-Villazón, que significará el retorno de Evo a su país, tras su salida en 2019 y su posterior paso por México y la última radicación en Argentina, habitando una casa en la localidad bonaerense de Martínez.

Fernández junto a Luis Arce

Fernández junto a Luis Arce

El acompañamiento de Fernández es un compromiso personal que había tomado Alberto con el propio Evo durante su paso por Argentina.

Como contó en Clarín la periodista Natasha Niebieskikwiat, desde su llegada al país, Morales habló en varias ocasiones con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero quienes se han ocupado de él directamente -a costa de las quejas formales del gobierno provisional de Jeanine Añez- fueron funcionarios como el viceministro de Obras Públicas, Edgardo Depetri; el legislador del Parlasur Oscar Laborde y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves, quien estuvo a cargo de las cuestiones diplomáticas de su estadía.

La estadía del presidente argentino en Jujuy también podría permitir un breve encuentro con Gerardo Morales, el gobernador local de origen radical, que se encuentra alineado a algunas políticas nacionales, como en la lucha contra el coronavirus. Morales estuvo esta semana en Casa Rosada, reunido con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat