Alberto Fernández habló por teléfono con Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos

https://images.clarin.com/2020/11/24/el-presidente-argentino-alberto-fernandez___x4n9CUj9m_1200x630__1.jpg

Finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Quinta de Olivos junto al canciller Felipe Solá, felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre. Fernández ya le había enviado un mensaje similar por Twitter en aquellos primeros días del mes.

La llamada la venía trabajando desde hace unos días el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien estuvo la semana pasada semana en Buenos Aires, coordinando varias cuestiones. En esos días, Argüello se reunió con el Presidente, con el canciller, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con otros funcionarios para coordinar cuestiones de qué relación se busca con la administración demócrata y qué se puede esperar.

Durante la campaña electoral de los Estados Unidos, Fernández y su gobierno se llamaron a silencio para  no pronunciarse por un candidato u otro (la reelección de Trump o la elección de Biden), aunque confirmada la tendencia el 3 de noviembre empezaron a circular expresiones en favor del demócrata. 

La única conversación de Fernández con Trump tuvo lugar el 1 de noviembre del año pasado, a días del triunfo que lo llevó a la Casa Rosada. Fue un diálogo breve pero cordial. “Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario estadounidense, según se indicó en una gacetilla del equipo de Fernández. Además, Trump le transmitió: “Va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”. Desde entonces no se comunicaron más, y el estadounidense armó alianza con el brasileño Jair Bolsonaro. 

La comunicación este lunes se produjo tras una serie designaciones por parte de Biden, que ya ha ido develando quiénes integrarán su Gabinete 

Argentina precisa el apoyo de Washington a sus renegociaciones de deuda con el FMI, algo que no se produjo de manera explícita durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, hay asuntos comerciales pendientes entre Argentina y EE.UU. Uno de ellos es el contundente freno a la entrada del biodiesel argentino en Washington debido a la suba de aranceles, lo que afectó exportaciones por US$ 1.300 millones al año. El Gobierno no descarta protestar ante la Organización Mundial de Comercio por ello. Y, a su vez, recientemente, Estados Unidos planteó «preocupaciones» contra las trabas a las importaciones que incrementó el Gobierno a lo largo de este año.

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat