https://images.clarin.com/2019/09/15/alberto-fernandez-con-juan-schiaretti___VHJNhxSDr_1200x630__1.jpg
El primer test electoral del año, en la cordobesa Río Cuarto, vendrá con novedad política: el peronismo que comanda el gobernador Juan Schiaretti sumó a su sello provincial al kirchnerismo y juntos competirán en los comicios municipales del 29 de marzo.
La alianza «Hacemos por Córdoba» se presentó legalmente a fines de la semana pasada y contiene, entre otros, al Partido de la Victoria, cuyo apoderado (Ignacio Basileca) fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en octubre pasado y compartió boleta con Alberto Fernández.
Otras fuerzas más chicas, como el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, también adhieren al kirchnerismo a nivel nacional y ahora pasaron de opositores a aliados al PJ schiarettista.
«Hacemos por Córdoba» es la sigla que estrenó Schiaretti para buscar su reelección a mediados de 2019 y en el comicio nacional decidió jugar con boleta corta en el tramo legislativo, sin apoyar a ningún candidato presidencial. Una salida elegante para un posicionamiento político particular: el cordobés fue el mejor aliado opositor de Mauricio Macri en sus cuatro años y fracasó en el intento de fogonear una tercera posición que salteara la grieta.
Con ese ensayo diluido –Miguel Pichetto se fue con Cambiemos y Sergio Massa con el kirchnerismo-, Schiaretti se declaró prescindente de la presidencial. Aunque, aún hoy, en el Frente de Todos lo acusan de haber jugado por lo bajo para Macri. Como en 2015, el ex presidente hizo allí su mejor elección en todo el país. Otro símbolo de la grieta provincial fue que el senador Carlos Caserio, ex titular del PJ cordobés, abandonó a Schiaretti y se plegó a los K.
De todos modos, Alberto Fernández buscó siempre mantener activo el vínculo e incluso visitó a Schiaretti entre la PASO y la primera vuelta. Y el cordobés se acercó a la Rosada una vez que cambió la administración. Así, se fueron dando más gestos: el gobernador se juntó con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y hasta con Máximo Kirchner. Y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue a Córdoba a lanzar la Tarjeta Alimentaria.
No está claro de todos modos hasta dónde avanzará el reencuentro. Schiaretti fue un furioso opositor de Cristina (y viceversa) y mantiene a sus diputados nacionales separados del Frente de Todos. Pero ahora al menos acordaron apoyar la reelección de Juan Manuel Llamosas como intendente de Río Cuarto.
La alianza tiene una lógica bien local, porque además del PJ cordobés y el kirchnerismo, «Hacemos por Córdoba» incluye a otros partidos como el Demócrata Cristiano, el GEN, el Socialismo y Libres del Sur, una mezcla impensada fuera de la provincia.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.
Fabricio Díaz expresó su beneplácito, ante la primera reuniòn interministerial entre el Gobierno de Cordoba y Comunidad Regional Punilla