MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

El secundario tuvo la mayor deserción en la pandemia

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba realizo un estudio  logrando  construir un cuadro muy preciso sobre la incidencia de la pandemia en la educación en la Provincia.

La investigación muestra que, aunque hubo dificultades para sostener las clases no presenciales en todos los niveles de escolaridad, el secundario sufrió el mayor impacto. y  afectó en forma particular a los hogares de nivel socioeconómico medio-bajo, donde casi cinco de cada 10 jóvenes mantuvo un vínculo “intermitente” con la escuela, y de nivel bajo, donde el 16% se desvinculó totalmente.

El estudio analizó el desigual acceso a la educación que tuvo la población de nuestra ciudad durante la virtualidad que impuso la pandemia. La investigación muestra que las dificultades fueron particularmente profundas en los hogares de nivel socioeconómico bajo (NSEB). En ellos, el 39,7% de los estudiantes del nivel primario se mantuvo vinculado de manera intermitente con el sistema educativo, mientras que el 3,4% estuvo totalmente desvinculado.

El nivel  secundario fue en donde más impactó la intermitencia y la desvinculación: el 15,9% de los jóvenes se mantuvo desvinculado completamente de la enseñanza, y el 29% lo hizo de modo intermitente. “Las desigualdades educativas durante la virtualidad no solo se profundizaron en términos de sectores socioeconómicos, sino que también parecieron reproducirse por nivel educativo, siendo el secundario el nivel más afectado”.

En las familias con menos recursos, la falta de conectividad fue el principal problema (alcanzó al 55,6% de los hogares, mientras que esta dificultad representó menos del 20% en los demás hogares encuestados). Le siguen la insuficiencia de dispositivos, computadoras, celulares e impresoras, con el 36,1%) y el desconocimiento sobre cómo manejarlos (32,3%).

Por el contrario, en los sectores medios bajo y medio alto, tuvo mayor incidencia la dificultad para afrontar el pago de las cuotas escolares, así como la falta de tiempo para acompañar las tareas escolares entre quienes asisten a colegios privados.

El primario fue el mejor nivel

El estudio realizado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales reveló también que el primario fue el nivel educativo que tuvo la mayor vinculación permanente con la escuela (71,9%), aunque este porcentaje es más importante en los sectores con ingresos superiores. En tanto que el sector socioeconómico que mayor permanencia logró durante la virtualidad fue el sector medio, particularmente en la educación primaria, donde alcanzó el 95,2% de vinculación permanente (frente a un 56,9% del sector bajo y un 74,1% del alto).

 

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat