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Un presupuesto puente hasta llegar a 2021 | El gobi…

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El gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley para modificar el presupuesto de la Administración nacional 2020, el cual formalmente era una prórroga de lo aprobado para 2019. La intención es acercar los números del presupuesto anual al fuerte despliegue de partidas que en los hechos se viene desarrollando en el marco de la crisis de la pandemia. En el primer semestre, el déficit presupuestario del Estado nacional fue de un billón de pesos, dado por recursos tributarios que subieron a un promedio del 23 por ciento anual y gastos corrientes que lo vienen haciendo al 63 por ciento.  

Junto a la propuesta de cambios presupuestarios, el gobierno presentó proyecciones fiscales. El proyecto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, indica que globalmente los recursos aumentarían en un 17 por ciento frente al presupuesto original 2020, mientras que los gastos lo harían en un 33,6 por ciento. El resultado primario cerraría en un rojo de 1,2 billón de pesos, una suba interanual del 122 por ciento.

En su momento, la prórroga del presupuesto 2019 fue una decisión que adoptó apenas asumió el actual gobierno nacional. En aquel momento, el principal argumento era la imposibilidad de realizar una proyección económica antes de conocer el resultado de la renegociación de la deuda externa, la cual se esperaba que en marzo estuviera en sus etapas finales.

“Las restricciones de gestión derivadas del funcionamiento con una Ley de Presupuesto prorrogada se han visto profundizadas por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 que ha requerido y aún requiere una decidida respuesta del gobierno nacional para implementar con celeridad una serie de políticas públicas de contención de la emergencia sanitaria, social y económica”, justificó el Ejecutivo en su mensaje al Congreso de la Nación. 

En concepto de “Refuerzo Atención Covid-19” hasta el 30 de junio, el gobierno destinó un total de 687 mil millones de pesos. La mayor parte de ese monto se explica por el IFE (179 mil millones), el ATP (132 mil millones), transferencias a provincias de parte del Ministerio del Interior (65 mil), fondo fiduciario para el desarrollo provincial (60 mil) y asistencia a provincias y municipios de parte del Tesoro (50 mil) y fondo de garantías Fogar (56 mil millones).

Recursos contra la pandemia

Si bien las grandes nuevas partidas presupuestarias están dadas por el IFE y el ATP, hay cientos de modificaciones presupuestarias aplicadas en el contexto de la crisis de la pandemia. El proyecto de ley detalla los refuerzos presupuestarios destinados al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos Malbrán” y al Ministerio del lnterior para afrontar las mayores transferencias a las provincias. También se ampliaron los fondos para que el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgue garantías oficiales para que las empresas tomen créditos y para que el Ministerio de Desarrollo Social despliegue las acciones del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Otras modificaciones se realizaron en favor del Ministerio de Relaciones Exteriores, para facilitar la situación de argentinos y argentinas que estaban en el exterior del país cuando se definió el comienzo del aislamiento social obligatorio. También hubo reasignación de partidas para avanzar en los planes de Aysa para aumentar la disponibilidad de agua potable y para la realización de pequeña obra pública a través del plan “Argentina Hace”.

Mayores fondos se destinaron a que el Ministerio de Economía apoyara a las provincias con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, mientras que la cartera de Ciencia y Tecnología consiguió un incremento presupuestario para afrontar gastos del programa que apoya a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico de la Covid-19 aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y promuevan su producción a gran escala.

El Ejecutivo también detalla los nuevos recursos destinados al Hospital Posadas para garantizar el funcionamiento de los Hospitales Modulares de Emergencia de los partidos de Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y General Rodríguez.

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